• 21 mayo, 2024

La Mesa de Movilidad del Besaya pide ampliar la Zona de Bajas Emisiones pero el Ayuntamiento planea reducirla «al mínimo»

La concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, anunció el jueves que la Zona de Bajas Emisiones será “la mínima a la que estamos legalmente obligados”

La Mesa de Movilidad del Besaya mantuvo ayer jueves el primer encuentro con Jezabel Tazón, nueva concejala de urbanismo y movilidad de Torrelavega y con Francisco Gómez Blanco, asesor municipal en la materia.

El colectivo presentó a los responsables de Movilidad su “decálogo de la Mesa de Movilidad” que incluye varias propuestas para facilitar la transición energética e impulsar el cambio de patrones de movilidad cotidiana que desde la Mesa, entienden, es ‘imprescindible para reducir la contaminación, mejorar el bienestar de la población y reducir la dependencia del vehículo privado’.

La Mesa resaltó la importancia de tomar medidas que disuadan del uso del vehículo privado para desplazamientos cotidianos, no sólo por parte de los vecinos de Torrelavega sino de toda la Comarca del Besaya.

Por otro lado, dado el contexto de crisis climática, alta contaminación y congestión de Avenidas como la de Julio Hauzeur, la de Solvay o la de Bilbao, han pedido que se faciliten alternativas al uso del coche, que pasan por la modernización y comarcalización del Torrebús, recalcando la urgencia de modernizar la flota de autobuses, incorporando vehículos eléctricos en cuanto sea posible.

El colectivo pidió una ampliación de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) al perímetro del bulevar ronda por ser ‘más fácil de comprender por parte de los conductores y para proteger la salud de la mayor parte de la población’ de Torrelavega, reduciendo el tráfico y por tanto la contaminación del exceso de vehículos que circulan.

El Ayuntamiento, sin embargo, anunció ayer que la Zona de Bajas Emisiones será «el mínimo legal».

Jezabel Tazón explicó que el Ayuntamiento ya rechazó la propuesta presentada por la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones.

La propuesta rechazada ocupaba 600.000 metros cuadrados y que estaba delimitada por las La llama, Fernando Arce, Avenida del Cantábrico, Teodoro Calderón, José Posada Herrera, José María Pereda y Julian Urbina.

Esa propuesta planteaba “un ámbito demasiado grande”, afirmó Jezabel Tazón.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.