CulturaPortada

Padres de un instituto de Suances denuncian que faltan profesores

Los padres y madres de alumnos del IES Ría San Martín de Suances han hecho llegar a los medios de comunicación una carta, que reproducimos a continuación, en la que describen una situación que consideran ‘indignante’ y que está repercutiendo directa y gravemente en la formación académica de sus hijos.

---- ----

«El curso en nuestro instituto ha comenzado con tres bajas de profesores sin cubrir. Hemos esperado con paciencia a que se solucionara el tema por los cauces adecuados confiando en que el proceso se tramitara con la mayor celeridad posible. Pero a día de hoy, 8 de octubre, sólo el profesor de Ciencias Naturales ha ocupado su puesto esta semana y hoy mismo se ha recibido la notificación que la profesora Lengua e Inglés ya está designada. Pero a día de hoy, nuestros hijos siguen sin profesor de Matemáticas.

La dirección del centro nos ha explicado que han hecho todo lo posible con llamadas telefónicas y comunicaciones por escrito (que obran en nuestro poder), remitidas tanto a Dirección General de Personal y Centros Docentes como al Servicio de Recursos Humanos, pero que no han surtido ningún efecto.

Hemos sido informados de que, si bien la Orden ECD/39/2012 regula que «el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento», este plazo ha sido rebasado ampliamente, además de que, en el caso de la asignatura de Matemáticas, la titular está de baja maternal desde el verano, no se trata de una baja sobrevenida, por lo que la Consejería tendría que haber designado un profesor sustituto desde el primer día de clase de este presente curso.

Después de una reunión de padres y madres el miércoles 8 de octubre, se acuerda por unanimidad acudir a la Consejería para tratar el tema directamente y por los cauces adecuados. Tras llamadas telefónicas y correos electrónicos se nos comunica que sin cita no seremos recibidos. Aun así, una representación de la AMPA (6 padres) dejan sus trabajos y quehaceres para intentar que alguien nos dé una explicación. Acudimos a la Dirección General de Personal y Centros Docentes, donde se nos comunica que ya nos habían advertido que sin cita no nos podían recibir. Nos remiten al Servicio de Recursos Humanos, la jefa de sección de Enseñanza Secundaria nos comunica por medio del personal que atiende el mostrador, que no va salir a hablar con nosotros.

Y nosotros nos preguntamos, ¿qué podemos hacer? ¿a dónde acudir? ¿Dónde está la excelencia de la Educación, bla, bla, bla, si hay 85 niños que no han abierto todavía el libro de Matemáticas? Como puede un Instituto paliar la falta de tres profesores de asignaturas fundamentales con escasez de medios, jornadas reducidas y recortes en todos los ámbitos. Como amablemente le explicamos a sercretarias y funcionarios de atención al público, (que deben ser a los únicos que podemos acceder el ciudadano de a pie) no nos importa el trámite tedioso de localizar a los profesores de las listas, ni si están de viaje en Turquía o les coge el teléfono los abuelos. No nos importa, no es nuestra competencia, no es nuestro problema, si el sistema falla, cambien el sistema. Nosotros solo sabemos que tenemos derecho y exigimos que a 9 de octubre nuestros niños de 12 años reciban clases de Matemáticas. ¿Es tan difícil de entender?»

Ana Bascuñana González, Secretaria AMPA IES Ría San Martín

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.