Portada

IU pide una solución al ruido de la autovía en Barreda

Desde la formación insisten en esta reclamación, que ya le hicieron al PP estaba al frente del Ayuntamiento, y para la que no obtuvieron respuesta. Los vecinos del Barrio Concesa Josué de Barreda, que tienen su casas pegadas a la autovía, llevan muchos años soportando un nivel de ruido por encima de los límites legales.

---- ----

cantabria_diario_fotografias2906

Izquierda Unida de Torrelavega recuerda que son más de un centenar de vecinos los que se ven muy perjudicados por el ruido que ocasiona el tránsito de vehículos que circulan por la autopista. Las viviendas de los afectados se encuentran, en algunos casos, a escasos 10 metros de la vía.

Los vecinos de este barrio de Barreda llevan más de 20 años soportando un nivel de ruido que supera incluso los 90 decibelios. Fuera de las viviendas se hace muy difícil mantener una conversación, y en el interior, los vecinos también oyen los vehículos, a pesar de que muchos de ellos han instalado hasta triple y cuádruple acristalamiento en sus viviendas, para mejorar la habitabilidad, lo que les ha supuesto importantes desembolsos económicos” explica Raúl Liaño, portavoz de IU en Torrelavega.

Y todo ello a pesar de que desde la formación política aseguran que existe un estudio técnico al que han tenido acceso, realizado por el propio Ministerio de Fomento, en donde se indica literalmente “la necesidad de solucionar el problema de ruido de la autopista a la altura de Barreda”, y se reconoce como “el punto más crítico de toda la geografía española”.

Según Liaño, los vecinos de Barreda, tanto a nivel individual como a través de la Asociación de Vecinos, han solicitado por escrito la instalación de los paneles de insonorización desde hace muchos años, tanto al Ministerio de Fomento, como al Ayuntamiento de Torrelavega, en reiteradas ocasiones, y sus peticiones siempre han sido desatendidas. “También Izquierda Unida reclamó una solución para este problema al anterior Gobierno municipal del PP y recibió la callada por respuesta”.

Creemos que es lamentable que estos ciudadanos tengan que verse tan perjudicados en su vida diaria y en su salud, en sus viviendas, soportando un ruido ensordecedor por tener la mala suerte de que la autopista transite junto a sus casas. La proximidad de algunas viviendas es tal que han sido varias las ocasiones en que los vehículos han entrado físicamente en las fincas tras salirse de la calzada, por lo que ha sido la fortuna la que ha evitado una desgracia”, apuntó el portavoz.

No se puede entender que no se haya atendido esta reivindicación vecinal que tiene una solución fácil y de una cuantía económica insignificante, que conllevaría una mejoría en la calidad de vida de tantos vecinos, por lo que instamos al equipo municipal que dé respuesta a esta demanda histórica de Barreda”, apostilló Liaño.

Por todo ello, consideran necesario que el Ayuntamiento se ponga en contacto con el Ministerio para exigir una solución.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.