• 2 marzo, 2024

Organizado un pasacalles contra la incineradora de Solvay

-Sábado 1 de febrero a las 12.00 horas, desde Espacio Argumosa

Organizado un pasacalles contra la incineradora de Solvay
Organizado un pasacalles contra la incineradora de Solvay

Desde Madres por el Clima Cantabria se ha organizado un pasacalles que saldrá hoy, el 1 de febrero de 2020 a las 12.00 desde Espacio Argumosa, con el objetivo de informar a la población de Torrelavega del proyecto de Solvay de poner en marcha una incineradora en sus instalaciones de Barreda.

El colectivo asegura que esto afectará directamente a las 75.000 personas que viven en un radio de 5 kilómetros de la planta. Con la incineradora se pretende plantear una «alternativa» al proceso de descarbonización de la fábrica, pero Madres por el Clima considera que una construcción industrial más ‘no resolverá el problema de las emisiones y de los residuos. Frente a la emergencia medioambiental, no tiene sentido seguir el mismo modelo social y económico que ha cavado nuestra tumba’, señalan en un comunicado.

Además, consideran que la incineradora conlleva ‘importantes consecuencias negativas’ porque se producen dioxinas y furanos y necesitan combustible residual para alimentar sus hornos

«Solvay es responsable del 20% de las emisiones en Cantabria; por tanto, los empleos que genera Solvay en la región no corresponden a un modelo válido para enfrentarnos a las consecuencias de la emergencia climática. Una transición ecológica y justa socialmente también necesita empleos y ahora estamos en un momento muy oportuno para reflexionar colectivamente sobre la Cantabria que queremos para mañana», explica Madres por el Clima.

El colectivo reivindica la anulación del proyecto de incineradora en la planta Solvay de Barreda y la puesta en marcha de una asamblea ciudadana a nivel autonómico para iniciar una reflexión colectiva sobre las medidas necesarias para la conversión del sector industrial frente a la emergencia medioambiental. «Una transición ecológica y justa socialmente: que ningún trabajador de la industria se quede sin empleo», sentencian los organizadores de la movilización.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/