Los convocantes aseguran que este método de extracción, novedoso en España (todavía no se ha llevado a cabo), se lleva realizando en Estados Unidos desde hace una década y provoca muchos impactos negativos en la naturaleza (contaminando el agua, el aire y el suelo), además de afectar negativamente a la salud de los habitantes más cercanos.
La Agencia de Medio Ambiente estadounidense (EPA) inició una investigación en el año 2010 ante el cúmulo de protestas y quejas, que todavía no ha hecho público. De momento, estados como Nueva York, Pensylvannia o Nueva Jersey han aprobado una moratoria de esta actividad hasta evaluar sus efectos. En Europa, países como Francia, Bulgaria o Irlanda del Norte han prohibido o suspendido esta actividad.
El Gobierno de Cantabria ha aprobado un permiso de investigación denominado ‘ARQUETU’ que afecta a los valles del Saja y Nansa, que autoriza a la empresa TROFAGÁS, filial española de la norteamericana BNK PETROLEUM, a investigar durante 6 años la posibilidad de extraer gas natural en un territorio de 25.000 hectáreas perteneciente a nueve ayuntamientos, mediante la perforación de 4 pozos con la técnica de la fractura hidráulica.
Además de varias asociaciones, los nueve ayuntamientos afectados han presentado un recurso manifestando su oposición a mismo.
Pero el problema no solo afecta a los valles del Saja y Nansa, pues el Ministerio de Industria ha concedido, por su parte, otros permisos de investigación para obtener gas natural en otros valles de Cantabria: Besaya, Pas, Campoo, Valderredible, etc.
Se acusa a los detenidos de los delitos de agresión sexual, corrupción de menores y…
El Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente a poner en marcha…
Los socialistas también lamentan la 'oportunidad perdida' de reunificar los servicios municipales Además el PSOE…
Este jueves se inaugura la exposición “Calles Torrelavega” y el viernes abrirá sus puertas la…
La polémica rodea a los auxiliares externos de Prensa porque han generado mal ambiente con…
García Corona opina que la falta de aprobación desde hace años del nuevo Plan General…