Portada

Obras Públicas presenta en Torrelavega nuevos proyectos de vías ciclables en el Besaya

Actuaciones que posicionarán a la capital del Besaya como centro de las redes ciclistas de Cantabria.

Torrelavega, 27 de enero de 2021

El alcalde, Javier López Estrada; y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; han participado en una reunión de trabajo en la que se ha dado a conocer la situación en la que se encuentran las nuevas vías ciclables que se van a ejecutar en la zona del Besaya. Encuentro en el que también han participado los alcaldes de Santillana del Mar, Piélagos y Puente Viesgo; el Director General de Ordenación del Territorio, Francisco G. Blanco; así como concejales y técnicos municipales.

Se trata del anteproyecto de la conexión entre la estación de Feve en Barreda con la pista ciclable ya existente entre Los Corrales y Suances; y el estudio de alternativas para conectar la zona del Besaya con la zona de Pas. “Dos proyectos importantísimos para Torrelavega, de la mano de la Dirección General de Ordenación del Territorio, para que nuestro municipio se posicione en la centralidad de las redes ciclistas de Cantabria”, ha dicho López Estrada.

Respecto a la conexión entre la estación de Feve en Barreda con la vía ciclable existente entre Los Corrales-Suances, han explicado que ya se está trabajando en el proyecto constructivo con la previsión de licitar en 2021 y que esté en ejecución en 2022. Se trata, han indicado, de una actuación “complicada” que cuenta en su recorrido con estructuras “singulares” como la que se instalará sobre el río Saja y que contará con un arco atirantado que será “muy vistoso”. En opinión de López Estrada, se trata de un proyecto de “gran alcance” que, a nivel estratégico, será una “pieza importante” dado que se encuentra dentro del Camino de Santiago, del Camino del Norte.

En cuanto a la vía que comunicará los valles del Besaya y del Pas, han avanzado que según el estudio de alternativas realizada la opción “más viable”, tanto económicamente como técnicamente, es la que plantea utilizar el trazado de la carretera que une Torrelavega con Zurita “ampliando la plataforma”. En concreto, la conexión en Torrelavega se realizaría desde la rotonda del Tunel del Grillo (Sierrapando) hasta el paso superior que hay detrás de Carrefour, desde allí se realizaría una nueva senda, con la correspondiente gestión de suelo, hasta conectar con la carretera. El presupuesto estimado es de 2,2 millones. En este caso, la previsión es tener el proyecto en 2022 y que las obras se puedan iniciar en 2023.

López Estrada ha resaltado que este proyecto, que unirá Torrelavega con Santander, o Suances con Ontaneda, o Los Corrales con Santander, permitirá mallar dos redes ciclistas importantes y se podrá posicionar como la principal red de las redes ciclables de ocio, turístico e itinerarios diarios, para quienes quieran hacer de la bici su medio de transporte.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha hecho hincapié en el trabajo que se está realizando para “fomentar” el uso de la bicicleta. “Estamos trabajando intensamente para potenciar el transporte sostenible generando itinerarios que permitan la movilidad a centros de trabajo, lugares de ocio y centros educativos en bicicleta y que a su vez generen itinerarios turísticos que posicionen a Cantabria como un referente para el ciclismo, y a las bicicletas como un medio para conocer la región”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.