EconomíaEmpleoOtras noticias

Más de un centenar de trabajadores municipales se benefician de los cursos de prevención de riesgos laborales

Se han impartido 38 cursos en 11 materias

Según informó el Ayuntamiento de Torrelavega, más de un centenar de trabajadores municipales se han beneficiado de los cursos de prevención de riesgos laborales que han puesto en marcha desde Ayuntamiento para, en palabras de la concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos, Ana María Gómez, ‘prevenir accidentes en los puestos de trabajo y cumplir con las obligaciones que tiene el Ayuntamiento con sus trabajadores como empresa pública’.

La concejala valoró como muy completo este ciclo formativo, que aborda la prevención de riesgos en 11 materias o ámbitos y que han sido posibles gracias a la subvención que concede el INAP, Instituto Nacional de Administración Pública, a la administración local y que este año asciende a 29.390 euros.

Los cursos comenzaron en enero y finalizarán en diciembre extendiéndose a lo largo de todo el calendario laboral.

Gómez explicó que el programa de este año contempla que se impartan un total de 37 cursos, de los cuales se han desarrollado ya el 70 por ciento. ‘Creemos que con este número de clases queda satisfecho el nivel de formación que en esta materia se exige a los empleados Ayuntamiento’.

En este sentido, la responsable de Régimen Interior afirmó que los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento están valorando muy positivamente estos ciclos formativos, en concreto de media con un 4,2 sobre 5, lo que indica que ‘la gran mayoría de los empleados municipales los consideran muy útiles, formativos, necesarios y suficientes para desempeñar sus tareas en los distintos puestos de trabajo’.

Según los datos aportados por Gómez, de los cursos de formación impartidos en materia de riegos laborales, uno aborda el nivel básico de formación, otro la manipulación manual de cargas, dos el socorrismo y los primeros auxilios, dos son lecciones teórico prácticas de sobre el manejo de medios de extinción de incendios, diez son clases de formación específica para equipos de emergencia, quince consisten en simulacros de incendios, una clase es sobre el riesgo en las oficinas, dos sobre la preparación específica para la escuela taller y el taller de empleo, dos sobre la limpieza viaria, y otro sobre la preparación específica en el Mercado Nacional de Ganados.

La edil dijo que además de estos cursos, dentro de la prevención de riesgos, tenemos la implantación y formación de los equipos de emergencia en cada centro de trabajo y, asimismo, un plan de autoprotección del que forman parte distintos trabajadores del Ayuntamiento.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.