Otras noticias

Medio Ambiente destaca la mejora de la calidad del aire en Torrelavega

En toda Cantabria, las cifras ofrecidas por el CIMA muestran los mejores niveles de dióxidos de nitrógeno y azufre desde 1999

Según datos obtenidos por el CIMA y difundidos por la consejería de Medio Ambiente del gobierno de Cantabria, se constata la "progresiva" mejora de la calidad del aire de Torrelavega y su área de influencia. Así, la comarca presenta en 2009 "el mejor semestre de la última década", al existir 36 superaciones de partículas PM10 en las tres estaciones de medición existentes, atribuibles, especialmente en la estación de Barreda, al tráfico rodado. En 2008 fueron 50 las superaciones medidas en las mismas zonas. 

Esta evolución positiva se muestra en los datos de los dos últimos meses, en los que no se ha producido ni una sola superación de los límites de PM10, mientras que los valores treintaminutales de sulfuro de hidrógeno han presentado dos superaciones, ambas en la estación de Barreda.

A juicio del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, “el cumplimiento progresivo de las obligaciones ambientales, en el marco de las AAI (Autorización Ambiental Integrada) y otros instrumentos de control promovidos por la Consejería, facilitarán el mantenimiento y mejora de esta tendencia”.

Martín ha afirmado también que las AAI son el "paso inicial de un esfuerzo de modernización y adecuación ambiental" para sentar las bases de un modelo de desarrollo sostenible en el conjunto de Cantabria.

Las superaciones de PM10 durante 2009 se reparten entre la comarca del Besaya y su área de influencia, con 42 entre los puntos de control de la Escuela de Minas (11), El Zapatón (7), Barreda (18) y Los Corrales (6), la Bahía de Santander y su entorno con 46, distribuidas entre los centros de monitoreo de Guarnizo (9), Camargo (25, Parque de Cros), Santander-Centro ( 2) y Santander-Tetuán (10), mientras que la estación de seguimiento de Castro Urdiales añade 15, por cero de Reinosa.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.