Categorías: Otras noticias

Medio Ambiente consigue la cesión de una finca de Solvay para el proyecto del Arco Verde del Besaya

Síguenos en GOOGLE NEWS

Según informa el Gobierno de Cantabria, la Consejería de Medio Ambiente ha conseguido la cesión de una finca de Solvay, ubicada en el término municipal de Santillana del Mar, frente a la fábrica y en la margen izquierda del Saja-Besaya, que supondrá una pieza básica para el proyecto del Arco Verde, un proyecto de rehabilitación de espacios verdes en la cuenca baja de estos ríos que el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentó el pasado día 23, a los alcaldes de Torrelavega, Santillana del Mar, Suances, Polanco y Miengo.

Tras la entrevista mantenida con el director de la fábrica de Solvay, José Luis Zárate, el consejero ha conseguido el compromiso de la empresa para la cesión que se formalizará próximamente con la firma de un convenio. Solvay cederá el usufructo de esta finca de unas 10 hectáreas, ubicada en el término municipal de Santillana del Mar, por un plazo de tiempo de varias décadas.

La Consejería de Medio Ambiente se encargará de la rehabilitación y la restauración de los terrenos para ponerlos a disposición del disfrute de los ciudadanos, e integrarlos en el proyecto del Arco Verde del Besaya que se articula sobre el futuro carril bici que, siguiendo el curso del río, unirá Los Corrales-Torrelavega y Suances.

Tras adoptar las medidas necesarias para impedir que, en el futuro, prosiga el deterioro de la cuenca baja del Saja-Besaya, la Consejería ha planteado la recuperación de varios espacios de la cuenca para hacerlos de uso público. Martín ha recordado que los avances en la mejoría de la situación de la cuenca del Saja-Besaya son notables, no sólo desde el punto de vista de los análisis químicos, sino también desde la percepción de cualquier observador.

Además ha señalado que con la depuradora de Sniace, que entrará en funcionamiento este verano, los tiempos de vivir de espaldas al río acabarán y darán paso a otra etapa nueva ya que, a partir de este momento, el río estará en disposición de generar atracción. La idea es crear un Arco Verde del Besaya consistente, no en un gran parque, sino en pequeños espacios conectados con el carril-bici proyectado desde Torrelavega a Suances. Tanto los responsables municipales como el consejero, Francisco Martín, coincidieron en señalar que estas actuaciones supondrán “un antes y un después” para la cuenca del Besaya, y se van a sumar a las que ya se han venido realizando en la zona en materia de recuperación ambiental.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Detenido por robo con violencia en un estanco

Al detenido, también le constaba en vigor una Reclamación Judicial incoada por el Juzgado de…

6 días hace

Espacio Mujeres organiza un Curso de Uso y Manejo de Smartphone II

Patricia Portilla destaca el rol clave de la Oficina de Igualdad de Torrelavega en la…

6 días hace

Torrelavega repartirá 2.345 ejemplares dentro de la nueva edición de la “Campaña del Árbol”

Torrelavega, 22 de enero de 2026. El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía…

6 días hace

Detenido por cuatros robos con violencia o intimidación

En el registro realizado en su domicilio, los agentes intervinieron el arma de fuego y…

1 semana hace

Polanco vuelve a Fitur para mostrar la magia de sus atractivos naturales, culturales y patrimoniales

Polanco, 15/enero/2026.- Polanco regresa a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por segunda ocasión con…

2 semanas hace

Gómez Morante reclama mantenimiento y mejoras en el Teatro Municipal Concha Espina y la sala de exposiciones Mauro Muriedas

En la imagen el interior de la Sala Mauro Muriedas con telarañas en el interior…

2 semanas hace