Otras noticias

Medio Ambiente asegura que desciende la contaminación por partículas PM10 en el aire de Torrelavega

lasfotografias596.jpgSegún el gobierno de Cantabria, los niveles de concentración de partículas PM10 en el aire torrelaveguense presentan un acusado descenso durante los diez primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2009.

Las tres estaciones adscritas a la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria (RCVCA) en la capital del Besaya -Minas, Zapatón y Barreda– han consignado un descenso conjunto en torno al 80% en el número de superaciones del valor admisible diario (50 microgramos/m3 de aire), entre el 1 de enero y el 23 de octubre.

 

Las partículas PM10, cuyo diámetro oscila entre las 2,5 y las 10 micras (cada micra equivale a la milésima parte de un milímetro), tienen su origen, junto con la actividad industrial, en variables naturales estacionales como el polen o la entrada de masas de aire africano, además de en el tráfico por carretera.

 

En términos absolutos, las quiebras del tope normativo de PM10 en Torrelavega han pasado de 41 a 9, en el transcurso del intervalo señalado. Por puntos de control, la estación de la RCVCA de Minas registra una sola superación, por 9 que registro el pasado año, mientras que en la de El Zapatón no se consigna ni una sola vulneración del límite, por 3 entre enero y octubre de 2009.

 

El caso del punto de monitoreo de Barreda merece un tratamiento singular, como ‘punto negro’ tradicional de concentración de PM10 en la capital del Besaya. En este sentido, el descenso de las superaciones en la localidad barredana durante el último año alcanza el 72,4% (de 29 a 8). Valga como referencia que estas 8 quiebras del límite admisible suponen apenas un 8,3% de las registradas en el mismo periodo de 2002 (108).

 

Este descenso conjunto del 78,04% continúa reduciendo el peso específico de Torrelavega en la cifra regional de quiebras del tope diario de estas partículas. Un dato que, a juicio del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, "avala las acciones de control in situ en los focos de emisión de la comarca y el nuevo marco normativo promovido por el Gobierno de Cantabria". No obstante, ha incidido en que "la calidad del aire que respiramos no es un ámbito que permita bajar la guardia o la intensidad del trabajo en desarrollo".

 

Datos regionales

 

Durante el último periodo procesado, entre el 23 de septiembre y el 23 de octubre, las once estaciones de la RCVCA a escala regional -adscritas al CIMA y dependientes del departamento presidido por Francisco Martín- confirman "la pauta de evolución positiva del aire cántabro".

 

Así, únicamente se registran superaciones del valor medio diario límite de PM10 en los puntos de control de Cros-Camargo (1) y Castro-Urdiales (1), lo que no es óbice para que la mayor parte de los puntos de control de la red de Medio Ambiente se mantengan en niveles similares o inferiores a los de los diez primeros meses de 2009, ejercicio en el que Cantabria gozó de la mejor calidad de aire desde 1999.

 

En cuanto a otras sustancias monitorizadas por la RCVCA, en el transcurso del último intervalo de control no se han registrado quiebras de los límites normativos de dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) o monóxido de carbono (CO), ni tampoco de los topes de concentración de dióxido de azufre (SO2) o los niveles diarios tolerados de sulfuro de hidrógeno (SH2).

 

Por lo que respecta a los límites admisibles treintaminutales de este último compuesto, cabe consignar 3 superaciones en la estación torrelaveguense de Barreda, para un total acumulado en 2010 de 17, lo que supone un descenso del 26% en relación a 2009 (23). A modo de referencia, entre enero y octubre de 2003 los topes normativos de esta variable se quebraron en 290 ocasiones en la localidad barredana.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.