• 19 julio, 2024

Mediavilla rechaza polemizar por la inauguración del Palacio de Justicia de Torrelavega

Síguenos en GOOGLE NEWS

El Ayuntamiento de Torrelavega ha protestado porque la comida será en un restaurante de Santander

El consejero de Justicia afirma que el almuerzo que se celebrará tras la inauguración del Palacio de Justicia "será en Torrelavega"

 

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha explicado hoy que no va a polemizar sobre ningún aspecto relativo a la inauguración del Palacio de Justicia de Torrelavega, un proyecto que durante su construcción ha sido "en todo momento emblema del consenso", y ha anunciado que el almuerzo que compartirán las autoridades tras la inauguración, que tendrá lugar el próximo viernes, se celebrará finalmente en la ciudad, decisión que se ha tomado para "despejar cualquier duda" sobre su "máxima consideración a la capital del Besaya".

 

El titular de Justicia ha salido así al paso de las críticas vertidas por el equipo de Gobierno municipal, que ha hecho público el restaurante santanderino en el que estaba prevista la celebración de un almuerzo tras la inauguración de la nueva sede judicial.

 

El consejero ha explicado que no va a entrar en "ningún tipo de polémica" sobre la comida, "por respeto" a las autoridades que van a participar en la misma, y que "no merecen verse envueltas" en una "discusión absurda por el lugar en el que se celebrará".

 

Diversas autoridades se desplazarán a Cantabria para participar en la inauguración de un proyecto que es un "hito" para la ciudad, para la Justicia y para toda la Comunidad Autónoma. Una iniciativa que, además, ha sido posible gracias al "consenso y el acuerdo" con el Ayuntamiento de Torrelavega, que cedió la parcela, y también de todos los operadores jurídicos, que "dieron el visto bueno al diseño". "Es un momento para celebrar y no para dividir y no haré una sola valoración sobre las afirmaciones del equipo de Gobierno municipal por respeto a las autoridades que se sumarán a los actos y a todas las personas que han puesto su granito de arena para que el Palacio de Justicia de Torrelavega sea una realidad en un tiempo récord", ha enfatizado.

 

Aún así, ha explicado que se decidió celebrar el almuerzo en Santander "simplemente por una cuestión organizativa", ya que, entre los asistentes, hay personas que asistirán a otros actos por la tarde en la capital y otros que tienen previsto volar desde el aeropuerto de Parayas, y pareció "más lógico" elegir un establecimiento "más cercano" a esos lugares. "Simplemente por eso", ha enfatizado.

 

Mediavilla ha explicado que ha venido "ensalzando durante cuatro años" la máxima colaboración que ha existido entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la construcción del Palacio de Justicia, "porque es una realidad".

 

Por otra parte, ha querido "resaltar" su máxima consideración a los establecimientos hosteleros de la ciudad, por lo que ha transmitido sus "sinceras disculpas" si alguien se ha sentido "molesto por esta decisión".

 

Además, se ha mostrado "realmente sorprendido" de que estas "cuestiones organizativas" se hagan públicas, cuando en las conversaciones que han mantenido, "esta misma mañana", los responsables de los gabinetes de ambos dirigentes para cerrar la inauguración, "ambas partes se han mostrado conformes con todos los detalles de los actos programados".

 

Por último, ha recordado al equipo de Gobierno que cuando visitan la región "altas autoridades del Estado" es necesario "ser cautos" a la hora de hacer públicos "ciertos detalles de sus visitas, por motivos de seguridad". Por esa razón, ha asegurado que el almuerzo "se celebrará en un establecimiento de Torrelavega que, por parte del Gobierno de Cantabria, no se hará público".

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega, con motivo de la inauguración del Palacio de Justicia el próximo día 11 de marzo, ha expresado su más absoluta satisfacción por la entrada en funcionamiento de una dotación moderna, capaz y acorde con las exigencias funcionales y urbanísticas de presente y futuro de esta ciudad. Sin embargo, han lamentado que lo que debería de ser una jornada de júbilo para Torrelavega, se haya convertido, por un ‘despropósito’ de los organizadores del acto, en un menosprecio a la hostelería, los servicios y la ciudad en su conjunto.

El equipo de Gobierno de Torrelavega rechaza de todo punto que un acto protocolario únicamente centrado en la ciudad, y sin ninguna extensión pública posible en cualquier otro municipio, celebre la comida oficial vinculada a dicho acto en un restaurante de la localidad de Monte, municipio de Santander. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega está absolutamente convencido de que la ciudad cuenta con una nómina suficiente y reputada de establecimientos hosteleros capaces de satisfacer las demandas de los organizadores de este evento.

Sin poner en duda los méritos del restaurante santanderino, que según apunta el comunicado del Ayuntamiento de Torrelavega es propiedad de un cargo público del PRC y que ya ha demostrado su solvencia a tal efecto en varias comidas organizadas desde la Presidencia del Gobierno de Cantabria, ‘y sin el menor resquicio de obsoletas rivalidades municipales’, para este equipo de Gobierno resulta obvio que un acto cuya motivación reside únicamente en Torrelavega, y que su transcurso público transcurre íntegramente en la ciudad, la comida programada solo puede celebrarse en este municipio. De otra forma, y en caso de no querer vincular esta comida al acto, el equipo de Gobierno se atreve a recomendar a los organizadores que no hubieran incluido este almuerzo en el protocolo oficial del acto, que con membrete del Gobierno de Cantabria, se ha remitido a los invitados al mismo.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/