• 29 enero, 2023

Iván Martínez y Alejandro Pérez (ACPT)

Más de 50.000 euros gastados en gráficos, vídeos y promoción del anulado parque acuático, calcula ACPT

¿Qué pasará con ese dinero ya gastado por el Ayuntamiento de Torrelavega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anulase la autorización de la CROTU?

Iván Martínez y Alejandro Pérez (ACPT)
Iván Martínez y Alejandro Pérez (ACPT)

La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) calcula que más de 50.000 euros se habrían gastado ya en infografías, vídeos y campañas de promoción del Parque del Paleolítico en Sierrallana, cuya autorización ha sido anulada judicialmente.

La sentencia ha sido emitida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria contra la autorización de la CROTU para la construcción de un parque acuático en Torrelavega, tras una denuncia de ACPT y ARCA.

ACPT opina que el Alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha querido ‘incumplir’ el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. ‘Algo sumamente grave pues él, como máximo responsable municipal y a la vez presidente de la comisión de urbanismo de este Ayto, debería ser el máximo velador del cumplimiento del mismo. Que un juzgado sea el que le tenga que decir que lo que ha intentado hacer no encaja en nuestro planeamiento urbanístico es sumamente grave y le debería hacer reflexionar sobre si debería seguir estando en el puesto que está ocupando’.

Además, a juicio de la ACPT, esta sentencia desautoriza por completo a la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), dejándola totalmente en evidencia ya que ha dejado de ser un órgano que velaba por el cumplimiento de las leyes y normas urbanísticas para convertirse en un coladero del poder.

Además la sentencia es que rechaza completamente el interés general del proyecto. ‘Vemos como los Marcano y sus entornos confunden -a sabiendas- el interés general con sus interese individuales y partidistas. No olvidemos que considerar el proyecto como de interés general se solicita en el Ayuntamiento y se ratifica por la Dirección General de Turismo. A su vez, la sentencia señala que han intentado disfrazar como equipamiento deportivo un complejo claramente turístico’, opina ACPT.

ACPT añade que el Ayuntamiento ha ‘pretendido construir todo un complejo turístico en suelo rustico amparándose en el famoso articulo 116 de la Ley del Suelo de Cantabria. Un artículo que se promociona para poder construir allí donde pueda mejorar la vida del mundo rural pero que fue ideado y se está utilizando para ser el coladero que utilice el cacique de turno para saltarse los planeamientos urbanísticos’.

‘Esta cacicada ya nos ha costado a los torrelaveguenses cerca de 60.000€. Esperamos que el Ayuntamiento acate la sentencia y no continúe dilapidando dinero público en la defensa de un proyecto a todas luces irrealizable’.

Entre 50.000 y 60.000 euros, calcula ACPT, gastados en infografías, vídeos y campañas publicitarias en medios afines.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/