Portada

Más de 1.000 viviendas de particulares están vacías

  • La concejalía de Urbanismo y Vivienda ha finalizado los estudios propios elaborados para conocer los inmuebles vacíos propiedad de la SAREB, los bancos, las promotoras, y propietarios particulares

cantabria_diario_fotografias2918

Un estudio propio iniciado hace unos meses por la Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, que dirige el socialista Jose Otto Oyarbide, ha determinado definitivamente que el número aproximado de viviendas vacías en manos de particulares en el término municipal es de 1093 viviendas. Este análisis, que no ha tenido ningún coste para las arcas municipales al elaborarse con medios propios cruzando datos de distintos departamentos (padrón, IBI, agua, etc.), ha dado como resultado varios datos sobre el motivo de la desocupación de viviendas vacías. Si bien el Instituto Nacional de Estadística estimó en el año 2011 que en Torrelavega había un censo de 3.757 viviendas vacías, de un total de 26.553, el estudio elaborado por el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta edificios abandonados, casas en ruina, o bloques en construcción paralizados, contabilizando únicamente y exclusivamente inmuebles residenciales de tipo vivienda con contrato de suministro de agua dado de alta.

La principal intención de la concejalía es la de analizar estos datos y tomar decisiones políticas al respecto, si bien “los recortes del PP en materia de administración local (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) nos impide a los ayuntamientos llevar a cabo políticas en materia de vivienda desde el 31 de diciembre de 2013, pero tras este estudio algo debemos hacer y estamos analizando las posibilidades”, ha manifestado Jose Otto Oyarbide.

De un total de 1687 viviendas analizadas, tomando como referencia un consumo de agua inferior a los 20 litros diarios (la media de consumo de agua es de aproximadamente 13 litros por persona y día), se ha concluido que 1093 están con total seguridad desocupadas de forma permanente, la gran mayoría de ellas ni si quiera con nadie empadronado como residente. En 865 casos se ha comprobado que, no teniendo empadronado ningún residente en el domicilio en cuestión, la vivienda tenía contrato de suministro de agua con consumo nulo o casi nulo durante los cuatro trimestres del pasado año 2013. Estas 865 viviendas se pueden considerar viviendas deshabitadas y vacías a las que hay que sumar otro tipo de viviendas que también se encuentra vacías por diferentes cuestiones.

Según señala Oyarbide, “el 3,25% de las viviendas de Torrelavega se encuentran vacías en manos de propietarios particulares, ocho veces más que en manos de bancos o la SAREB, en algunos casos será por motivos familiares, laborales o económicos, pero las instituciones públicas debemos promover que se reduzca el número de viviendas vacías ante la grave complicación y dificultad de acceso a una vivienda digna por parte de nuestros vecinos y vecinas. Debemos promover e incentivar la puesta en el mercado de alquiler de estas viviendas”.

No destaca significativamente, informa el concejal, ningún particular como propietario de múltiples viviendas, al estar estas en casos como este a nombre de sociedades mercantiles. Tampoco es especialmente relevante la ubicación por zonas de las viviendas vacías, no concentrándose en número en ningún barrio o pueblo del municipio.

Otro gran grupo de viviendas vacías son aquellas que se encuentra deshabitadas pero cuentan con un residente censado, como trámite administrativo, o al tratarse de una persona que trabaja fuera de la comunidad autónoma o que reside en otro municipio y tiene fijada su residencia en Torrelavega. Concretamente 127 viviendas vacías y sin consumo de agua tienen actualmente un solo residente. Destaca en este caso que en su práctica totalidad el consumo de agua en este tipo de viviendas vacías (con un solo residente censado) es de cero, afianzando aún más la supuesta no habitación de la misma.

Por último, y como dato adicional, el estudio ha fijado el número de viviendas vacías en las que esta empadronado una sola persona y esta es mayor de 65 años, el habitual caso del “abuelo o abuela que reside con sus hijos”, o aquel que esta siendo atendido en un centro geriátrico o residencia de mayores. En detalle el número de estas viviendas es de 101, y al tratarse en la mayoría de los casos de temas de ámbito familiar hacen más difícil el alquiler de estos inmuebles.

Una vez completado este estudio es momento para valorar la toma de decisiones políticas y evaluar una posible medida desde el Ayuntamiento. “Las políticas municipales, si el PP no tratase de impedirlo como ahora, deberían de ir encaminadas a incentivar el mercado de alquiler, con algún tipo de garantía de cobro y conservación del inmueble. Se trata de incentivar a los propietarios a que pongan sus pisos en alquiler, no de sancionarlos, la política debe intervenir en el mercado”, finaliza Oyarbide.

Viviendas propiedad de entidades bancarias y de la SAREB

Dentro del estudio, y tal y como se hizo público en pasadas fechas, aproximadamente media docena de entidades bancarias poseen 44 pisos vacíos en Torrelavega, de los que en 26 casos se ha comprobado que no existen residentes empadronado en ellos. La intención del Ayuntamiento es la de invitar a estas entidades financieras a poner en el mercado de alquiler, y a precio asequible para el ciudadano, estos inmuebles residenciales de Torrelavega, buscando las vías y métodos de colaboración mutuos para hacerlo posible y beneficiar así a familias demandantes de viviendas en alquiler asequible. El Ayuntamiento ya ha iniciado estas conversaciones con las entidades bancarias, y esperan llevarlas a buen puerto dando como resultado el acceso a alguna de ellas en régimen de alquiler social. Además de esto, la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) posee en la ciudad más de un centenar de pisos y viviendas vacías, en concreto 105, distribuidas por las distintas zonas de Torrelavega; concretamente unas 78 en Ganzo, 16 en Tanos y alrededor de una decena en La Inmobiliaria. Recientemente el concejal Oyarbide le trasladó al Director General de Vivienda la necesidad de reivindicar ante la SAREB la cesión temporal de estas viviendas vacías para su puesta a disposición como alquileres asequibles, acuerdo plenario de la corporación del pasado mes de Abril.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.