Portada

Mariandre Ruiz, Carlos Ibáñez y Pedro Javier Gómez, son los ganadores del XXI Concurso de Relato Corto ‘Gabino Teira’

Cristina García Viñas; Juan Losada, presidente del Club Rotario de Torrelavega; y Luis Alberto Salcines

-Un certamen organizado por el Club Rotario de Torrelavega, dirigido a jóvenes entre 12 y 20 años, al que se han presentado un total de 60 relatos

La concejal de Cultura en funciones, Cristina García Viñas; acompañada por Juan Losada, presidente del Club Rotario de Torrelavega; y Luis Alberto Salcines; han dado a conocer los ganadores del XXI Concurso de Relato Corto ‘Gabino Teira’ que organiza el Club Rotario de Torrelavega, dirigido a jóvenes entre los 12 y los 20 años, y al que, en esta edición, se han presentado un total de 60 relatos.

En la categoría 12-13 años, la ganadora ha sido Mariandre Ruiz Conde con ‘El camino hacia la muerte; mientras que el segundo lugar ha sido para Manuel Gutiérrez Fernández con ‘Libro Rotary Club’.

En la categoría 14-15 años, el Premio Celia Barquín, ha sido para Carlos Ibáñez Rodríguez con ‘Mike’; mientras que el segundo puesto ha sido para Lucía Herrera Ingelmo con ‘Otra Noche’.

Y en la categoría 16-20 años, el primer premio ha sido para Pedro Javier Gómez Fernández con ‘Especie invasora?; y el segundo lugar para Claudia Maruri con ‘Cenizas’.

Durante el encuentro con los medios, Cristina García Viñas se ha referido a este certamen como una iniciativa de “referencia” en el ámbito de la creación literaria para jóvenes, caracterizada por la “calidad” de los relatos y por la “variedad” de los temas que se abordan. Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento hacia el Club Rotario por la “gran labor” que realizan con “dinamizadores del ámbito social y cultural” del municipio.

Por su parte, el presidente del Club Rotario de Torrelavega, Juan Losada, ha destacado el “homenaje póstumo” que se ha querido dar a Celia Barquín al poner su nombre al premio de la categoría 14-15 años que ella ganó. También ha subrayado la intención del Club Rotario de, con este tipo de iniciativas, “contribuir al apoyo de la juventud y a la dinamización de la cultura”.

En cuanto a los relatos que se han presentado, el presidente del jurado, Luis Alberto Salcines, ha explicado que la “mayoría” de ellos están escritos en primera persona, y que en el 80% la muerte está presente. Asimismo, ha señalado que ha llamado la atención cómo los jóvenes, en sus relatos, realizan una denuncia “de forma contundente, con relatos muy realistas y muy duros” de la violencia machista tanto en el ámbito familiar como en la pareja.

Los premios se entregarán el próximo 7 de junio.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El PP apoya la denuncia sindical de la Policía Local por «ocultación interesada» de datos por parte del Ayuntamiento

Miguel Ángel Vargas anuncia que exigirá 'explicaciones y una rectificación' al concejal de Seguridad en…

3 días hace

Policías locales denuncian el «ninguneo» del informe que «oculta» la mayor parte de su trabajo

Policías locales denuncian el "ninguneo" del informe que "oculta" la mayor parte de su trabajo…

5 días hace

108 jóvenes torrelaveguenses se benefician de las becas de transporte para estudiantes curso 2023-2024

Las ayudas han oscilado entre los 369 y los 43 euros Para más información se…

5 días hace

El lunes 22, afectaciones al tráfico en la autovía A-67 por las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda

Se producirá un estrechamiento de las calzadas de la A-67 en la estructura de río…

5 días hace

Finaliza la 4ª edición de ‘Primavera en el TMCE’ con Mayumaná y el espectáculo infantil ‘Sotobosque’

En ambos casos se ha programado doble sesión de estos espectáculos. Más información en www.tmce.es…

6 días hace

Viérnoles celebra las fiestas de San Jorge del 19 al 23 de abril

Este viernes, 19 de abril, primera jornada de estas fiestas con pasacalles de cabezudos y…

7 días hace