• 16 abril, 2024

María Luisa Peón afirma que Torrelavega ahorrará 8.000 euros en la vigilancia del recinto de las fiestas patronales

  • Peón rechaza las acusaciones de los sindicatos policiales y asegura que el servicio de vigilancia privada se presta en un espacio acotado

La concejal de Recursos Humanos, María Luisa Peón, rechazó las críticas de los sindicatos policiales UGT, APL y CC OO, que denunciaron que una empresa privada se hará cargo de la vigilancia en el recinto ferial. Peón asegura que este año el Ayuntamiento ha contratado a una empresa privada para prestar el servicio de vigilancia en el recinto ferial de las fiestas y en la Gala Floral, «porque supone un ahorro importante en comparación con el coste de este servicio extraordinario por parte de los agentes de la Policia Local».

También, Peón ha rechazado las afirmaciones de los sindicatos policiales sobre el gasto innecesario de este contrato, «porque lo se produce es precisamente lo contrario, un ahorro para las arcas públicas del Ayuntamiento de Torrelavega, al no tener que pagar este año la presencia de los agentes de la Policia Local en este recinto situado en el barrio de El Zapatón donde están instaladas las atracciones».

El servicio de vigilancia privada en el recinto ferial, prestado por tres agentes, tendrá un coste para el Ayuntamiento de 4.923,44 euros IVA incluido, ha dicho Peón, mientras que la dedicación extraordinaria de tres miembros de la Policia Local equivale a 13.098 euros, según los cálculos realizados por su departamento.

El servicio lo prestará Protección y Seguridad Técnica S.A, una empresa homologada por el Ministerio del Interior, inscrita en el Registro de Empresas de Seguridad y autorizada para realizar servicios de vigilancia y protección de establecimientos, espectáculos y certámenes.

«La decisión de prestar este servicio por parte de una empresa privada, -ha dicho la concejal-, no supone un menor control de la seguridad de las personas en el recinto ferial, «ya que estos vigilantes están adecuadamente preparados y en contacto permanente con la Policía Local y con la Policía Nacional por si fuera necesaria su intervención».

El recinto donde están todas las atracciones y aparatos estará controlado entre el 10 y 20 de agosto por tres vigilantes de seguridad de esta empresa durante una media de 7 horas diarias y a partir de las ocho de la tarde. La empresa Protección y Seguridad Técnica también prestará un servicio de vigilancia durante tres días en el recinto de preparado para el desfile de las carrozas con un coste de 448,32 euros.

En cuanto a la denuncia sobre la legalidad de la contratación manifestada por los sindicatos, María Luisa Peón ha dicho que el contrato cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales y ha incidido en que esta labor de vigilancia se prestará en un «recinto ferial que está acotado» y que por lo tanto no forma parte de la vía pública.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/