• 1 octubre, 2022

Los mayores se hartan: quieren oficinas bancarias y mejor atención presencial

En la publicidad bancaria suelen usar eslóganes como «pensamos en ti»; «trabajamos para ti», que en la situación actual de cierres de oficinas y precaria atención personal suenan como a recochineo

El cierre de la oficina bancaria de la antigua Liberbank (ahora Unicaja) en La Inmobiliaria está trayendo más consecuencias de las que el banco pudiera haber imaginado. Desde protestas de la Asociación de Vecinos RíoIndiana hasta una concentración con la participación de los políticos de Torrelavega.

---- ----

Ahora, el Consejo Municipal de las Personas Mayores de Torrelavega, máximo órgano de representación de los mayores de la ciudad, ha mostrado su ‘repulsa’ por el cierre de oficinas bancarias.

‘Mostramos nuestra repulsa al cierre de cualquiera de las oficinas bancarias de nuestro municipio, en este caso se trata de las oficinas de Unicaja de la Inmobiliaria y Barreda, pero mañana puede ser cualquier otra oficina de otro barrio, disminuyendo aún mas la atención, ya de por si mermada, en los últimos años’, afirma el colectivo.

En un comunicado, el Consejo Municipal de las Personas Mayores recuerda que desde hace años ‘los mayores tenemos cada vez más difícil realizar cualquier trámite en las entidades financieras con nuestro propio dinero, un dinero que hemos logrado fruto de una vida de trabajo y esfuerzo’.

Recuerdan que los mayores «no estamos en contra del progreso, pero no podemos hablar de progreso si este no llega a todos los ciudadanos por igual»

Según diversos estudios, la «brecha digital» se puede convertir en excluyente por muchos factores, desde factores económicos por la necesidad de disponer de ordenadores y conexión a internet, hasta factores educativos o cognitivos.

Los mayores se quejan de la precaria atención bancaria y de que se les cobra ‘por disponer de nuestro propio dinero, después eliminando la atención presencial, primando los medios telemáticos para las transacciones online, y ahora como punto final a toda esta diminución de derechos como consumidores y usuarios vemos como se pretende eliminar otras dos sucursales financieras más’.

En su escrito piden el mantenimiento de las sucursales de Unicaja en el Barrio de la Inmobiliaria y en Barreda, así como todas las existentes en los distintos pueblos y barrios de la ciudad, y una mejora en la atención presencial en las distintas entidades financieras de la ciudad, ya que como consumidores y usuarios ‘tenemos el derecho de disponer de una atención digna’.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/