CulturaOtras noticias

Los ecologistas otorgan dos banderas negras en la zona de Suances

La organización Ecologistas en Acción (EA) ha remitido su informe sobre el estado de las costas, en el que afirman haber realizado un "enorme esfuerzo" de protección ambiental de la costa y el mar, trabajos que han sido recopilados en el informe Banderas Negras 2009 “La crisis, una oportunidad para la costa”, concediendo 311 Banderas Negras a los casos que presentan daños irreversibles en la costa y 392 Puntos Negros a casos de afecciones menores o proyectos no aprobados.

En este sentido, EA otorga una Bandera Negra a la Ría de San Martín de la Arena, en Suances, ya que según informan, la ría de Saja-Besaya es una de las más contaminadas de todo el litoral cantábrico, incluyendo una zona como la cuenca del Besaya como "zona fuertemente industrializada y con mucha presencia de actividad minera". Aunque la mina de Reocín y la cantera de Cuchía han cerrado, según los ecologistas la contaminación que ha provocado su actividad permanece en los lodos de la ría. Los vertidos industriales y mineros han provocado la presencia de altas concentraciones de metales pesados altamente tóxicos, principalmente mercurio, zinc y cobre. Además, en la desembocadura de la ría ha funcionado un campo de tiro durante muchos años que ha llenado de plomo el fondo de la misma. Los residuos urbanos de la zona se van a tratar en un EDAR construida sobre dominio público marítimo terrestre y sobre la que recae sentencia de demolición del Tribunal Supremo por haber sido construida sobre el Dominio Público Marítimo Terrestre en el interior de la marisma, habiendo otras ubicaciones posibles.

También, según este informe de EA, la Playa de la Concha en Suances también se lleva una Bandera Negra, ya que la contaminación procedente de ría de San Martín de la Arena en Suances afecta directamente a esta playa, que en ocasiones ha alcanzado niveles que impiden el baño, además de la construcción de un paseo sobre domino público marítimo terrestre, afirman.

Además, otorgan una Bandera Negra a la playa de Cuchia, que sigue manteniendo el edificio sentenciado de demolición en 2001 por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) al estar construido dentro de la servidumbre de protección de la Ley de Costas, pese a lo cual "la Demarcación de Costas en Cantabria ha aprobado recientemente un deslinde que contraviene esa sentencia, para tratar de legalizarlo". Además, han recordado que en este mismo punto, en los antiguos terrenos de la cantera de Cuchía, existe un proyecto de parque temático denominado “La Ciudad del Cine” que supondrá la urbanización de prácticamente la totalidad del sistema dunar de Cuchia, "enterrando definitivamente la posibilidad de restaurarlo". A pesar de que esta zona está protegida por el Plan de Ordenación del Litoral (POL), este proyecto ha sido declarado “de interés regional” por el Consejo de Gobierno, como paso previo a la tramitación de un PSIR a su medida. 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.