Otras noticias

Los ecologistas alegan contra la ampliación de la autovía A-67 entre Torrelavega y Santander

La organización Ecologistas en Acción (EA) ha presentado alegaciones al proyecto "Autovía A-67. Ampliación de Capacidad y Ramal de Continuidad. Tramo Santander -Torrelavega", en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio Ambiente , solicitando su "paralización".

Los ecologistas afirman que esta ampliación servirá como "efecto llamada" a más usuarios del automóvil, agravando el problema del tráfico, y añaden que "si se hubiera querido descongestionar la A-67, se habría avanzado hacia políticas de potenciación del transporte colectivo", apuntan.

Afirman además que el proyecto incluye una nueva carretera entre el enlace de El Ramo (Mompía) y el enlace de Rucandial de la S-20, que según EA pretende "poner en valor" los nuevos desarrollos urbanísticos en Santander y Bezana. Para la zona de Torrelavega, añaden, el proyecto supone "la conversión en urbanizable de una gran cantidad de suelo rústico", algo que la organización ecologista ha calificado como "otro embate recalificador".

Los ecologistas proponen priorizar inversiones ferroviarias en cercanías para el eje Santander, Torrelavega y Los Corrales, y añadir nuevos apeaderos con servicio a polígonos industriales. En este sentido, también proponen que sería "más interesante" resolver el problema de congestión a la entrada de Torrelavega "buscando un ramal nuevo de conexión con la carretera de Palencia o Bilbao". La propuesta alternativa de Ecologistas en Acción es la de no ampliación de la A-67 ya que la medida más eficaz sería "ahorrarnos los miles de millones de euros previstos en el proyecto, dedicando estos fondos a la eficiencia y al ahorro energético", afirman.

Por otra parte, más carreteras "aumentan el tráfico privado, principal responsable del aumento de las emisiones de C02 y de la contaminación atmosférica", y añaden que "la salud de la ciudadanía debería considerarse un criterio fundamental por encima de los intereses de los agentes que promueven este tipo de obras (constructoras, agentes de suelo, empresas de automoción)".

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.