Otras noticias

Los ecologistas afirman que los niveles de contaminación por sulfuro de carbono se mantienen en niveles «alarmantes»

screenshot1216.jpg

Mediante un comunicado, la organización Ecologistas en Acción (EA), afirmó ayer que los niveles de contaminación en el área de Torrelavega por sulfuro de carbono durante el año 2008 se mantienen en cifras "alarmantes", y agregaron que estos niveles ponen "en evidencia" a la Consejería de Medio Ambiente tras otorgar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Viscocel, "contrariando y desoyendo contundentes informes técnicos que advertían de la necesidad de implantar determinadas tecnologías", según EA.

Añadieron además que la Consejería "ha incumplido su compromiso" de implantar sistemas de medición en continuo en la red de calidad del aire "cuando el sulfuro de carbono es el contaminante más crítico de la Región". Los ecologistas criticaron además que los resultados del informe de agosto y diciembre de 2008, les han sido comunicados "con casi 6 meses de retraso".

Afirman que los resultados en las estaciones de medición de la Escuela de Minas y Barreda arrojan unas cifras que determinan que el 33 por ciento de los días se superan los límites tolerados de contaminación, en el caso de Barreda y el 8 por ciento en Minas.

40 por ciento de días con superación

Según EA, en total el 40 por ciento de los días existe alguna superación, con datos posteriores a la concesión de la AAI a Viscocel y de la implantación de las correspondientes medidas correctoras, incluida la instalación del cuarto biofiltro. Comparativamente, estos resultados suponen "un ligero incremento con relación al mismo periodo del año anterior" a pesar de haber reducido esta empresa su producción el pasado año en un 30 por ciento.

Los portavoces de EA, Bernardo García y Floren Enríquez, afirmaron que estos datos ponen "en clara evidencia la actuación de la Consejería de Medio Ambiente" y ratifican el informe del Servicio de Prevención y Control de la Contaminación cuando advertía de la insuficiencia de las medidas adoptadas.

"Flagrante incumplimiento" del acuerdo de la Mesa de Calidad del Aire

En este sentido, han denunciado "el flagrante incumplimiento" por parte de la Consejería de Medio Ambiente del acuerdo adoptado en la reunión de la Mesa de Calidad del Aire de 15 de mayo de 2008 sobre la implantación, antes de un año, de un sistema de medición en continuo para sulfuro de carbono, cuando a fecha de hoy "no ha iniciado siquiera el expediente para su adquisición", y han recordado que la legislación obliga a la declaración de “Atmósfera Contaminada” cuando se producen "durante más de 15 días situaciones como ésta".

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.