Otras noticias

Los críticos consideran que construir la estación de autobuses en La Carmencita es ‘un fiasco’ y ‘un nuevo error para Torrelavega’

cantabriadiario301.jpgLa ubicación de la futura estación de autobuses de Torrelavega en los terrenos de La Carmencita sigue suscitando diversas reacciones, a favor y en contra. La postura manifiestamente conocida a favor, por parte del equipo de gobierno saliente del PSOE de Torrelavega, así como de las autoridades regionales en funciones, también encontró apoyo por parte de la Asociación de Vecinos Río Indiana, del barrio de La Inmobiliaria, que insiste en reclamar la construcción de esta infraestructura en La Carmencita.

Contaminación y atascos

Sin embargo, no han tardado en surgir voces críticas al proyecto de estación de La Carmencita. En este sentido, tanto los informes elaborados por los técnicos del Ayuntamiento de Torrelavega como un estudio de movilidad de la Universidad de Cantabria (UC), han desaconsejado la ubicación de esa estación en el lugar seleccionado. Fundamentalmente, argumentan motivos de concentración de tráfico y contaminación en la zona, al confluir con varias arterias de alta densidad de tráfico.

También, la formación Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) mostró, a través de su portavoz José Antonio Pelayo, su "más rotunda disconformidad" con la ubicación de la estación de La Carmencita.

Para EAC, "se trata de una decisión puramente política que ignora los informes técnicos concernientes a la idoneidad de esta finca para albergar la estación de autobuses".

Problemas de movilidad en la zona de La Carmencita

Pelayo agrega que los informes técnicos del propio Ayuntamiento, así como los del equipo de la Universidad de Cantabria que realizó el estudio proyecto para el transporte público colectivo en Torrelavega, e incluso la propia Dirección General de Transportes de gobierno de Cantabria, rechazaban este lugar por "los problemas de movilidad existentes en esa zona de la ciudad y por el agravamiento que conllevaría para esa entrada a la ciudad, la instalación allí de esa estación", señala.

‘No es intermodal, es puro humo’

EAC también critica que los promotores del proyecto, Ayuntamiento y Gobierno regional "han pretendido revestir de idoneidad a ese emplazamiento para la estación, añadiéndole el apellido de intermodal, que el tiempo ha demostrado lo que ya advertíamos en su día: no hay nada concreto que nos permita calificarla así, es puro humo", dijo.

"Primero se dijo que FEVE construiría junto a la Carmencita un apeadero. Después se anunció que se iba a construir un paseo para la conexión peatonal entre La Carmencita y FEVE. Y ahora ya se reconoce que la estación de La Carmencita no será intermodal, lo cual es netamente cierto pero inadmisible en los tiempos que corren", añade.

"Un nuevo error para Torrelavega"

Para EAC, "Torrelavega no se puede permitir un nuevo error, en un momento de crisis económica como el actual ni tampoco despilfarrar el dinero construyendo una segunda estación de autobuses que no satisface las necesidades de la ciudad. Ya tenemos una estación de autobuses en El Zapatón que ha resultado insuficiente sin que ningún responsable haya recibido sanción o reprobación alguna. Ahora estamos ante un segundo fiasco anunciado y una nueva forma de enterrar dinero público y nos tememos que tampoco nadie responda de sus errores ante la ciudadanía".

Además, el portavoz de EAC manifestó que el lugar donde se instale un servicio público, es "decisivo" para el buen funcionamiento del mismo, pero cuando este servicio es una estación de transporte público, el factor "clave" es su ubicación,  de manera que se garantice lo que hoy por hoy es "algo irrenunciable", como es la característica de intermodal y, a todas luces, "La Carmencita no es el lugar adecuado al no poder conseguirse allí esa característica", afirmó.

‘Segundo fiasco anunciado’

Por eso, a su juicio, "lejos de poder ayudar a solucionar los problemas de movilidad de la trama urbana, a través del incentivo de los medios alternativos para los ciudadanos residentes y de paso, así como para el fomento movilidad real y verdaderamente sostenible, incrementará los problemas existentes con la introducción de más de 600 movimientos diarios de vehículos voluminosos como son los autobuses que irán y vendrán a la estación, en un punto ya muy conflictivo para el tráfico y por tanto gran generador de contaminación atmosférica y acústica".

Finalmente, el portavoz de EAC recordó que la gran mayoría de la población de Torrelavega "no está de acuerdo" con ubicar en La Carmencita la estación de autobuses. "En un estudio sociológico sobre el tráfico y la movilidad que realizamos en 2006, solo el 7,7 % de los torrelaveguenses estaban de acuerdo con dicha ubicación, frente al 53 % que prefería la estación de autobuses junto a la de FEVE", dijo.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.