Portada

Los bomberos de Torrelavega realizaron más de mil intervenciones en 2015

Síguenos en GOOGLE NEWS

  • El mayor número de intervenciones de los últimos 8 años
  • El 73% fueron en Torrelavega y el 27% restantes en los 9 municipios a los que presta este servicio
El Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; junto al concejal de Bomberos, Pedro Pérez Noriega; y la jefa del Servicio de Extinción de Incendios, Eva Martín.

El Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; junto al concejal de Bomberos, Pedro Pérez Noriega; y la jefa del Servicio de Extinción de Incendios, Eva Martín; han presentado la Memoria del Servicio correspondiente a 2015. Un año en que, tal y como han destacado, se produjo el mayor número de intervenciones de los últimos 8 años con un total de 1.020 en los diez municipios en los que prestan servicio (Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances); y en el que hay que subrayar las actuaciones provocadas por las nevadas de comienzos de año y los incendios de diciembre de 2015.

En la presentación de la Memoria, Cruz Viadero ha afirmado que se trata de un servicio “fundamental, muy valorado por los ciudadanos por su eficacia y rapidez”. De los datos de 2015 ha hecho hincapié en que de las 1.020 intervenciones (17.5% más que en 2014), el 73% fueron en Torrelavega y el resto fuera del municipio. De esas actuaciones, Miengo con el 20% (55) fue el Ayuntamiento con mayor número de intervenciones de los bomberos torrelaveguenses, seguido de Cartes con el 14% (38), Piélagos con el 11,8% (32) y Reocin con el 11,4% (31).

En cuanto al tipo de intervención, el 33% fueron incendios con un total de 337 actuaciones, de ellos 229 fueron en vegetación, contenedores y varios; 78 fueron en edificios; y 30 en vehículos. Además se produjeron 131 intervenciones por retirada de objetos, prevención (104), rescates (75), y accidentes de tráfico 24, lo que supone un 26% más que en 2014 con 6 accidentes de trafico más. Respecto al reparto de las mismas durante los días de la semana, se produjo en reparto “homólogo” aunque sigue destacando un registro “algo mayor” los fines de semana.

A nivel del personal, el alcalde ha recordado que en 2015 se contrataron a 5 bomberos de forma eventual durante 3 meses; y ha confirmado que de cara a 2016 se va a proceder a realizar 3 contrataciones por concurso oposición, y se va a contratar a 5 bomberos eventuales durante 5 meses.

Por su parte, el concejal responsable del Servicio, Pedro Pérez Noriega, ha querido reconocer el “esfuerzo” que están realizando los efectivos del Parque de Bomberos porque “la condiciones son mejorables”. En este sentido, ha asegurado que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se va continuar “exigiendo” al Gobierno de Cantabria la mejora del convenio por la presentación comarcal del servicio en virtud del cual aporta 371.640 euros, frente a los 2,1 millones de euros que aporta el Ayuntamiento. Además, ha recordado, las intervenciones en los otros municipios suponen un coste de 570.000 euros.

Asimismo, Pérez Noriega ha insistido en que también se continuará trabajando para la mejora de los medios técnicos y se “reivindicará” ante el Gobierno de Cantabria la adquisición de una bomba dentro del “compromiso” asumido por el equipo de gobierno de mejorar las dotaciones y de incorporar nuevos efectivos.

Por último, y dentro de las actividades realizadas durante el pasado año, ha hecho referencia a las actividades de formación y a las visitas de centros de enseñanza con un total de 1.064 niños y niñas de 18 centros educativos.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El PP denuncia el «abandono» de Barreda

Miguel Ángel Vargas lamenta la 'desatención' en materia de seguridad, limpieza e infraestructuras y pide…

3 días hace

Un concierto didáctico será la próxima actividad del centenario de la Coral de Torrelavega

Bajo el título de “Un viaje a través de la historia de la música coral”…

3 días hace

El domingo arranca el III Festival de Títeres y Objetos de Torrelavega

Será en El Rincón de las Artes, a las 12:00 horas. Los Claveles Teatro ofrecerán…

4 días hace

Arranca la XXXIV Edición del Concurso de Escaparates

El año pasado participaron 115 comercios en este certamen que aspira a superar este dato…

6 días hace

Cuatro auxiliares de la residencia ALBORADA reconocen vejaciones injustas hacia los residentes y admiten penas de multa

Obligaron a un residente a defecar de pie en la habitación entre risas y burlas…

1 semana hace

Tres detenidos por la agresión con armas blancas a un varón

La víctima presentaba lesiones causadas por arma blanca en la cabeza, espalda, hombro, muñeca y…

1 semana hace