• 23 abril, 2024

López Marcano acusa al equipo de gobierno de ‘mezclar el culo con las témporas’ por quitar la escultura Ara del Dobra

  • López Marcano acusa al equipo de gobierno ‘mezclar el culo con las témporas’ por quitar la escultura Ara del Dobra
  • En la imagen, Pedro Pérez Noriega (izquierda) y Javier López Marcano (derecha)

Cantabriadiariofotografiasimagenes757El secretario general del PRC de Torrelavega, Javier López Marcano, acompañado de los concejales Pedro Pérez Noriega y Paloma Santillán, ha criticado hoy la decisión unilateral del equipo de gobierno del PP de sustituir la reproducción del Ara del Dobra (el original data del año 161 y está en el Museo Arqueológico de Cantabria) situada en la calle Serafín Escalante, por un banco de acero y madera que ha costado a las arcas municipales más de 3.700 euros. En su opinión, es «mezclar el culo con las témporas».

López Marcano ha calificado de «disparate, de expolio y atentado cultural» esta decisión del PP y se ha preguntando que dirían los vecinos de los Corrales si el Ayuntamiento decidiese sustituir las Estelas de Barros por bancos para sentarse, o los vecinos de Elche si en vez de ofrecer a sus visitantes la posibilidad de ver la réplica de la Dama de Elche se les ofertasen bancos para descansar.

En su opinión, y a la vista de los datos del paro correspondientes al pasado mes de marzo y que se han conocido hoy, este banco va a servir para que se sienten los casi 6.000 parados de Torrelavega.

López Marcano ha rechazado el argumento del concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, cuando dice que un banco en lugar del Ara del Dobra va a transformar este punto de la calle Serafín Escalante en un lugar de encuentro donde vecinos y visitantes podrán sentarse y no pasar de largo. Lo que debe hacer el equipo de gobierno popular, ha dicho, es «reforzar» el patrimonio cultural que tiene Torrelavega como un activo. «Los regionalistas queremos que quienes nos visitan formen parte del tejido comercial, hostelero de la ciudad, que pregunten por el Ara y que una guía les explique su historia», ha señalado.

También ha rechazado las declaraciones de Pedro Carrera en las que compara el coste del banco para sentarse (3.700 euros) con el coste de la réplica. López Marcano ha dicho que «mezclar costes es otro disparate» y ha matizado que el autor no cobró nada y que tan sólo hubo que abonar los costes de la fundición.

Así mismo, el ex-alcalde y secretario general de los regionalistas ha llamado la atención sobre el «futuro» que pueden correr otras obras artísticas instaladas en diferentes puntos de la ciudad durante su mandato y que a la vista de ésta «política cultural de pegatina» pueden verse afectadas por su «utilidad». Como ejemplo, se ha referido a «Oteando» de Miquel Navarro y «Mi casa en Torrelavega» de Jaume Plensa que según esta «política» podrían transformarse en una farola o en más bancos.

Ante esta situación, López Marcano ha anunciado que su grupo pedirá explicaciones sobre esta actuación al concejal de Cultura, al alcalde o al concejal que corresponda dentro del «disparatado mundo orgánico» de competencias municipales.

Por último, el secretario general de los regionalistas ha llamado la atención sobre el «exquisito gusto» de la Asociación de Vecinos Ara del Dobra de Sierrapando por haber solicitado que la obra se lleve a su pueblo.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/