• 4 diciembre, 2022

Las obras del soterramiento podrían comenzar en 2023, aseguran los políticos

En la imagen los políticos posan en el característico paso a nivel del Paseo del Niño, que desaparecería si el soterramiento se llega a realizar
En la imagen los políticos posan en el característico paso a nivel del Paseo del Niño, que desaparecería si el soterramiento se llega a realizar

El 7 de julio se presentará el proyecto para la ejecución del desvío provisional, que podría licitarse en 2023, año electoral

Así se ha dado a conocer tras la celebración de la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria de Torrelavega

El Gobierno de Cantabria, Adif y el Ayuntamiento de Torrelavega han anunciado hoy que se avanza de forma “decidida” y con plazos “concretos y creíbles” en unas de las obras de la que se viene hablando desde hace décadas: el soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega.

Esta obra faraónica, que ha estado en los programas electorales de todos los partidos políticos desde hace lustros, con diferentes promesas a lo largo del tiempo, está previsto que el próximo 7 de julio se presentará el proyecto para la ejecución del desvío provisional.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, asegura que ese desvío “es la forma de comenzar realmente las obras y básico para un proceso que es fundamental para Torrelavega”. A esta fecha hay que adicionar también que en las próximas semanas estará aprobado el estudio informativo del proyecto global.

Con todo ello, se podrá iniciar la licitación de la vía auxiliar en 2023, con un presupuesto superior a los 3 millones de euros.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) publicó en el BOE la Resolución de 18 de mayo de 2022, de la  Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto «Estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega (Cantabria)»

Las actuaciones planteadas en el estudio informativo tienen como objeto definir la supresión de la barrera ferroviaria de la línea de ancho métrico Santander-Cabezón de la Sal en Torrelavega, mediante el soterramiento de dicha línea a su paso por el centro de la localidad, eliminando así los pasos a nivel del Paseo del Niño y de la Avenida Pablo Garnica, e incluyendo asimismo una estación subterránea que sustituirá al actual edificio de viajeros.

El proyecto se encuentra enmarcado en el «Convenio para la integración del ferrocarril en Torrelavega», entre el Ministerio de Fomento, ADIF, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.

El procedimiento de evaluación ambiental se inició en junio de 2020 con el envío del expediente de información pública y audiencia de administraciones al Miteco. De este modo, se cumple con el último trámite previo que permite a Mitma avanzar hacia la aprobación definitiva del estudio informativo, por parte de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La aprobación definitiva supondrá la culminación de la fase de planificación de tan importante infraestructura y abrirá paso a la siguiente fase de proyecto y ejecución de obras por parte del administrador de infraestructuras.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha dicho que durante los últimos meses “tenemos la sensación de que va cogiendo ritmo de crucero”, en relación a la redacción de documentos técnicos, con nuevas noticias prácticamente mensualmente, con el punto de inflexión de la declaración de impacto ambiental favorable el pasado mes de mayo, en cumplimiento con los plazos que el Ministerio proporcionó a las administraciones cántabras.

López Estrada ha agradecido celebrar “por primera vez” la comisión de seguimiento en la ciudad, a la que han acudido, en representación de Adif, Jorge Ballesteros y del Ministerio de Transportes, Juan Carlos Monge, y donde se ha presentado también un nuevo documento que requiere la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). En este sentido, Javier López Estrada ha detallado que se solicitará una reunión técnica a la CHC para disponer de la autorización “cuanto antes”.

El alcalde ha recordado que los torrelaveguenses “vamos a hacer una cesión”, al disponer de una vía nueva durante un período de cuatro años, “siendo conscientes de que dificultará el día a día en el Boulevard Ronda, pero sabiendo que merecerá la pena”, ha apostillado.

En la reunión también ha estado presente el primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que ha mostrado su satisfacción por ver como “una reivindicación histórica va a ser realidad”.

Esta actuación que será financiada a razón de 50 por ciento el Ministerio de Transportes, 30 por ciento el Gobierno de Cantabria, y el 20 por ciento restante el Ayuntamiento de Torrelavega.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/