CulturaOtras noticias

Las fiestas del Carmen en Suances han sido declaradas de Interés Turístico Regional

Las fiestas comienzan el jueves 15 a las 20.30 horas con el tradicional pregón a cargo de la Vicepresidenta del Gobierno regional

lasfotografias200.jpg

Suances se prepara ya para celebrar su fiesta grande, la Virgen del Carmen. Una fecha significativa que este año ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El concejal del área, José Luis Plaza, ha explicado que desde su área se ha venido trabajando durante los últimos meses en los trámites necesarios para conseguir este reconocimiento porque "consideramos que esta fiesta popular y tradicional merecía desde hace mucho tiempo esta calificación".

El Edil ha señalado que este año, teniendo en cuenta la difícil situación económica, desde el área que preside se ha hecho un importante esfuerzo, combinando austeridad con imaginación, para no privar de las celebraciones ni a los vecinos ni a los numerosos turistas que visitan la Villa durante estos días. Así, a pesar del recorte, se ha diseñado un completo y variado programa de actividades. Iniciativas que tienen una especial incidencia en las fiestas del Carmen pero que se ven reforzadas y potenciadas a lo largo de todo el periodo estival con la puesta en marcha de diferentes propuestas.

En cuanto al programa de actividades, del Carmen 2010 el Concejal ha explicado que se iniciará el jueves 15 de julio a las 20.30 horas con el tradicional pregón, que este año correrá a cargo de la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, y el lanzamiento del chupinazo de inicio de fiestas. Seguidamente, tendrá lugar la actuación de la Coral Voces del Mar, un aperitivo para todos los asistentes, y actuación del Mariachi "Viva Méjico" de Guanajato en la Plaza de Viares.

A las 23.00 horas, tendrá lugar la romería-verbena, amenizada por la Orquesta Tarot, con la que se cerrará esta primera jornada festiva.

Día Grande

El jueves 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen y día grande de Suances, la jornada se iniciará por la mañana, donde todo el que lo desee podrá "volar" sobre Suances con los simuladores que estarán instalados en la Plaza Viares de 9.30 a 13.30 horas.

Por la tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar la misa solemne en la Iglesia Parroquial, cantada por la Coral Voces del Mar, seguida de la tradicional procesión, acompañando a la Virgen las autoridades, los marineros, las pandereteras, el Coro de Danzas de la Cofradía de Las Lindes y del Carmen y el grupo folclórico de Alba de Tormes (Salamanca), además de los numerosos vecinos y visitantes que asisten a este acto.

El recorrido marítimo, con los barcos engalanados, se realizará por la Ría San Martín hasta Hinojedo y, si el tiempo lo permitiera, se llegará hasta la zona de la Isla, donde se rendirá, como es tradicional, un pequeño homenaje a los marineros fallecidos.

A partir de las 21.00 horas, dará comienzo en la Plaza de Viares la romería a cargo de la orquesta "Anaconda".

Y ya por la noche, en torno a las 22.45 horas, tendrá lugar el lanzamiento de fuegos artificiales. José Luis Plaza ha recordado que desde el Ayuntamiento se aconseja al público que se acerquen a la zona de la Playa y del Paseo para disfrutar mejor del espectáculo.

Y para concluir el día, el programa se cerrará con una verbena con la orquesta Anaconda en la Plaza Viares que comenzará a media noche.

Fin de semana

El programa continúa a lo largo de todo el fin de semana con numerosas actividades.

Así, el sábado 17 de julio, se ha organizado durante todo el día (en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.00 horas) un juego de Paintball junto a la Casa Joven municipal, donde los inscritos podrán participar de forma totalmente gratuita de esta actividad.

A las 18.00 horas, la playa de La Concha acogerá un partido de fútbol entre casados y soletos, al que seguirá una romería en la Plaza Viares a partir de las 21.00 horas, a cargo de la orquesta "Banda Express" y la actuación (a las 22.45 horas) del grupo folclórico de Alba de Tormes (Salamanca) y del Grupo de Danzas Nuestra Señora del Carmen y de las Lindes.

El día concluye con una verbena a partir de las 24.00 horas, en la misma plaza, a cargo de la orquesta "Banda Express".

Las fiestas del Carmen 2010 culminarán el domingo 18 de julio, jornada en la que se celebra el Día del Niño, por lo que todos los viajes en los carrusales, que estarán instalados en la plaza de la Tabierna, se abonarán a mitad de precio. El programa diseñado incluye un taller gratuito de alfarería y cerámica al torno para niños, que se desarrollará a partir de las 16.30 horas en la Plaza de la Tabierna, seguida de una actuación musical (19.00 horas) y una gran chorizada (20.00 horas).

El fin de fiesta tendrá lugar en la plaza Viares, a partir de las 22.00 horas, con la actuación con la actuación del Ballet Nacional de Ucrania.

Por último, cabe recordar que ese fin de semana se completa con otras propuestas, como el Campeonato de Rugby Playa que se celebra el sábado en la playa de La Concha o la Feria del Libro que permanecerá instalada en el Paseo de la Marina Española.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.