• 23 febrero, 2024

Lamentable espectáculo político a cuenta de dos mociones

www.estorrelavega.com-Torrelavega lidera las tasas de paro en la región

-En la imagen, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Ildefonso Calderón (PP), Lidia Ruiz Salmón (PSOE), Pedro García Carmona (PRC), Blanca Rosa Gómez Morante (Independiente) e Iván Martínez (APCT)

Trifulcas y pataletas: así se podría resumir la surrealista y lamentable sesión plenaria celebrada en la jornada de ayer en el Ayuntamiento de Torrelavega, incluyendo una espantada de PP, ACPT y la concejal no adscrita Blanca Rosa Gómez Morante.

Todo a cuenta de dos mociones: una moción sobre el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad, una histórica demanda de Torrelavega pero cuya ejecución, de presupuesto faraónico, no parece cercana en el tiempo. Y otra moción sobre la reindustrialización de Torrelavega.

Los grupos políticos se enzarzaron ayer en una intensa hilera de reproches a cuenta de esa espantada, empezando por la Alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, quien acusó al PP de abandonar el Pleno porque «no se atreven a exigir al Gobierno de Rajoy que pague el soterramiento».

Ruiz Salmón dijo que hacían «flaco favor a Torrelavega» por el abandono del Salón de Plenos por parte del Grupo Popular, ACPT y Gómez Morante, durante el debate de las proposiciones de alcaldía sobre el soterramiento y la reindustrialización de Torrelavega.

«Si no son capaces, afirmó la alcaldesa, de debatir sobre el soterramiento de las vías, y sobre quien debe financiarlo, es que no están a la altura de los torrelaveguenses; si no tienen claro que debemos reclamar al Gobierno de Cantabria, al de España y a Europa recursos para salir de la crisis, ¿a qué están esperando? ¿Es que aún necesitan tiempo para pensárselo? ¿Cuánto tiempo de antelación necesitan cuando se les plantean proposiciones desde el equipo de gobierno municipal?».

Las dos proposiciones de Alcaldía fueron presentadas, debatidas y votadas en la sesión plenaria: el soterramiento de las vías de FEVE, y la reindustrialización de Torrelavega.

Tras el acuerdo adoptado ayer en este sentido por la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa rechazó frontalmente la actitud de los grupos municipales del PP, ACPT y la concejala no adscrita, Gómez Morante.

La Junta de Gobierno Local aprobó el lunes la proposición de la Alcaldía sobre el soterramiento del ferrocarril en Torrelavega, suscribiéndola en sus mismos términos. Por ello fue incluida de urgencia en el orden del día del Pleno de hoy, junto a otra proposición para solicitar la reindustrialización de Torrelavega. Ambas generaron la protesta de los grupos citados, que se consideraron excluidos de los debates, y alegaron ‘falta de tiempo’ para su estudio, valoración, aportaciones y posterior votación en Pleno. Se procedió a votar la urgencia, o no, de someter ambas proposiciones al Pleno, y finalmente por 13 votos a favor y doce en contra se decidió debatir y votar ambas proposiciones. La respuesta de los tres grupos opositores fue abandonar el Salón de Plenos mientras se presentaron y votaron las dos proposiciones, ocupando de nuevo sus escaños al finalizar estas.

Por su parte, el PP a través del exalcalde y portavoz Ildefonso Calderón dijo a los concejales de la coalición de gobierno PSOE-PRC en el pleno celebrado en el Ayuntamiento que “es ridículo bloquear una inversión de 80 millones de euros que generaría miles de puestos de trabajo en una ciudad con 6.000 personas en desempleo con la excusa de querer el soterramiento gratis y negándose a cofinanciar desde el Ayuntamiento el 20% de la inversión”.

El exalcalde de Torrelavega advirtió que “pedir el cien por cien de esta inversión a otras administraciones que se han comprometido a poner el 80% es lo mismo que pedir que no se haga”.

Calderón reprochó a los concejales de PSOE y PRC de que” van a repetir el ridículo de la piscina de Tanos”, que por ufanarse de hacerla olímpica no se ha hecho ninguna, y que por ufanarse ahora de exigir la cofinanciación total para el soterramiento, van a perder una gran inversión y una oportunidad histórica de modernizar Torrelavega.

El portavoz del PP acusó a los concejales socialistas de incumplir los compromisos pactados en el protocolo de colaboración firmado el 5 de mayo de 2011 por el ministro socialista José Blanco, la vicepresidenta del gobierno regionalista-socialista, Dolores Gorostiaga, y el Ayuntamiento de Torrelavega.

En este protocolo aprobado en mayo de 2011 por el pleno municipal se preveían cuatro fuentes de financiación: presupuesto nacional, presupuesto regional, presupuesto municipal y aprovechamientos urbanísticos.

“El PSOE reniega ahora de sus propios actos, -dijo Calderón- incumplen su propio convenio y bloquean una enorme inversión que transformaría el centro de Torrelavega y crearía muchos puestos de trabajo”.

“La señora Gorostiaga que se sentaba con el señor Revilla y el señor Marcano en el Consejo de Gobierno de Cantabria, firmó la cofinanciación a tres bandas del soterramiento y lo coherente es que se mantenga la posición, no salir por peteneras como excusa para reventar un gran proyecto de la ciudad”.

Calderón también recordó a los regionalistas que el PRC nunca ha sido partidario del soterramiento y que este partido solo ha defendido en 2008 la alternativa de construir en Pablo Garnica un paso subterráneo para vehículos y personas.

El PP asegura que es partidario de soterrar, pero también de consultar a los vecinos sobre las alternativas y sus ventajas e inconvenientes

“El PP es partidario históricamente del soterramiento y del optimismo sobre futuros aprovechamientos de los terrenos que podrá compensarnos del esfuerzo que hoy hagamos, pero también queremos que la ciudadanía conozca las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones y se pronuncie. Somos partidarios de que la ciudadanía decida la alternativa que debe hacerse en Torrelavega” dijo el exalcalde en su intervención.

Calderón afirmó que el compromiso del PP es “mucho más avanzado que lo firmado en 2011, donde no se fijaban porcentajes de cofinanciación ni del Gobierno cántabro, ni del Gobierno español, ni del Ayuntamiento”.

Este avance se demuestra en que “ahora nos han dado a elegir entre tres opciones: paso inferior, viaducto y soterramiento y se han comprometido a cofinanciar el 80% de la alternativa que nosotros elijamos en viaducto o soterramiento, o el 100% en el caso de los pasos subterráneos”.

El exalcalde defendió la cofinanciación del 80% para esta inversión como una gran oportunidad y un logro del PP que PSOE y PRC rechazan con ‘excusas demagógicas’.

‘Desde el PP hemos luchado para conseguir una cofinanciación del 80%, que está al nivel de la mejor cofinanciación que hoy puede lograrse en la Unión Europea, pero la decisión adoptada hoy por los concejales de PSOE y PRC implica rechazar una inversión de 80 millones de euros y bloquear por tanto la mayor inversión de la historia de la ciudad’.

Por último, Calderón acusó a PSOE y PRC de caer en una gran contradicción en sus reclamaciones, porque piden inversiones en Torrelavega mientras el propio Ayuntamiento paraliza una inversión de 80 millones de euros en una ciudad con 6.000 personas en desempleo, con la excusa de que no se quiere colaborar con el 20% del coste de la obra.

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/