Otras noticias

La Unión Vecinal propone ampliar el marco legal para la dación en pago

La Unión Vecinal (UV), que agrupa a la práctica totalidad de asociaciones de vecinos de Torrelavega, ha recordado que la crisis y el aumento del paro y las medidas económicas está haciendo que muchas familias estén perdiendo su vivienda habitual, puesto que ante la pérdida del trabajo y prestaciones sociales, no tienen posibilidad alguna de seguir pagando la hipoteca.

Añaden que, tras perder la vivienda, existe otra «condena adicional»: la obligación de seguir pagando la deuda a pesar de que las entidades bancarias se quedan y subastan el inmueble.

Torrelavega no es ajena a este ‘gravísimo’ problema, apunta UV en un comunicado. Recientemente el Ayuntamiento ha creado una Oficina con el fin de asesorar y mediar con afectados por la ejecución de las hipotecas en riego de desahucio, y según los datos facilitados por la misma, son numerosas las familias que han solicitado su mediación.

UV recuerda, sin embargo, que las entidades bancarias no están obligadas a aceptar como mínimo la dación en pago; es decir, quedarse con la vivienda pero renunciar a la deuda.

Aunque la Ley actual permite estos ‘abusos’ de las entidades bancarias, UV cree que el Ayuntamiento de Torrelavega debe mediar ante el Gobierno para que esta Ley se cambie y se termine con un problema que puede afectar también a la convivencia ciudadana e incluso al orden público.

En este sentido, la Unión Vecinal trasladará al Ayuntamiento de Torrelavega la necesidad de ampliar desde un nuevo marco legal los derechos de las familias afectadas por la ejecución de las hipotecas.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.