• 22 abril, 2024

Juzgan por homicidio imprudente al hostelero de Santillana del Mar que disparó a ladrones en su establecimiento

  • El fiscal solicita año y medio de prisión con la atenuante de arrepentimiento espontáneo y eximente incompleta de legítima defensa
  • La acusación particular pide tres años de cárcel y más de 100.000 euros de indemnización
  • La defensa pide la libre absolución porque concurren las eximentes de legítima defensa y miedo insuperable

El juicio contra el acusado de disparar con una escopeta al percatarse de que tres hombres estaban robando en su mesón de Santillana del Mar, en diciembre de 2009, tendrá lugar el día 31 de mayo y continuará durante varios días en junio.

Según relata el Ministerio Fiscal, en la oscuridad de la noche sintió cómo dos de los hombres se dirigían hacia él y ante el temor de ser atacado efectuó un disparo hacia ellos dirigido en sentido descendente, asumiendo la posibilidad de alcanzarles en la parte inferior del cuerpo.

Como consecuencia del disparo, uno de los atracadores, el que se encontraba agachado recogiendo las monedas de la máquina tragaperras, recibió un impacto que le alcanzó el corazón y murió a pocos metros del local cuando intentaba huir. Otro de los hombres recibió perdigones en la espalda y antebrazo derecho.

El Ministerio Público considera los hechos dos delitos de lesiones en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente. Además, cree que concurre la atenuante de arrepentimiento espontáneo –el hombre llamó al 112 para contar lo sucedido- y la eximente incompleta de legítima defensa.

Por ello, la petición de condena del Fiscal es de año y medio de prisión, así como una indemnización de 60.000 euros a la viuda del fallecido.

La acusación particular que ejerce la mujer del fallecido considera, sin embargo, que los hechos constituyen dos delitos de homicidio, uno intentado y otro consumado, por lo que reclama una condena de trece años de cárcel y 107.000 euros de indemnización.

Por último, la defensa del acusado solicita la libre absolución pues cree que concurren las eximentes de legítima defensa y miedo insuperable.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/