• 2 diciembre, 2022

La Sala Mauro Muriedas acoge la exposición ‘Viérnoles XIX-XXI’ hasta el 30 de noviembre, con fotografías de Enrique Gutiérrez Aragón

La Sala Mauro Muriedas acoge la exposición ‘Viérnoles XIX-XXI’ hasta el 30 de noviembre

Con fotografías de Enrique Gutiérrez Aragón

La concejal de Cultura, Esther Vélez, inauguró ayer la exposición “Viérnoles XIX, XXI” en la Sala Mauro Muriedas, que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre y que será complementada con una muestra en la Calle Consolación.

Esta exposición temporal está dirigida a cualquier persona interesada en la historia de Viérnoles en concreto y, al mismo tiempo, en la de Torrelavega y Cantabria. Se trata, ha indicado, de una selección de fotografías realizadas por Enrique Gutiérrez Aragón, en 2022.

En ellas se han captado diferentes escenarios y elementos de la localidad de Viérnoles. Cada fotografía irá acompañada de un fragmento extractado de los documentos del Fondo Ayuntamiento de Viérnoles (Archivo Municipal de Torrelavega) y se complementa con material diverso que muestra el proceso de investigación que está realizando en el marco de la conmemoración del doscientos aniversario del Ayuntamiento de Viérnoles.

Según ha explicado Vélez, con esta muestra se plantean tres objetivos fundamentales: – Reconstruir el horizonte del Viérnoles del siglo XIX a través de la vinculación de los documentos históricos custodiados en el Archivo Municipal de Torrelavega y los testimonios materiales conservados hasta el presente en la propia localidad.

– Exhibir las particularidades del patrimonio ambiental y monumental de Viérnoles más allá de la propia localidad para acercarlas a otros vecinos tanto de dentro como de fuera del municipio.

– Contextualizar el desarrollo de Viérnoles en el propio de Cantabria, evidenciando los puntos en común en materias muy diversas (arquitectura, sociedad, economía, organización municipal, etcétera).

La muestra está organizada por Concejalía de Educación y Cultura en colaboración con la Junta Vecinal de Viérnoles y el Archivo Municipal de Torrelavega, y está comisariada por la doctora Sara del Hoyo Maza.

La inauguración también contó con la presencia del portavoz de la Junta Vecinal de Viérnoles Gonzalo Poyatos.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/