Portada

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es ‘tres veces más dura en materia de sanciones que la propuesta por la consultora DOYMO y más de ocho veces más sancionadora que la propuesta por la Plataforma’

Ángel Herreros – La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

La Plataforma Salvar Torrelavega ha anunciado este lunes que presentará alegaciones a la ordenanza que regulará el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio, por considerar que la norma tiene un «excesivo afán recaudatorio».

El colectivo liderado por el óptico Ángel Herreros recuerda que el reglamento recoge la imposición de multas, que tendrán una cuantía de 200 euros y que se verán incrementadas en un 30 % cuando el infractor sea reincidente durante un año.

La normativa redactada por el equipo de gobierno (PRC – PSOE), que ha salido a información pública por espacio de 30 días, «es tres veces más dura en materia de sanciones que la propuesta por la consultora DOYMO y más de ocho veces más sancionadora que la propuesta por la plataforma», asegura.

Herreros recuerda que el colectivo agrupa a comerciantes, hosteleros, profesionales, autónomos y trabajadores, y la ciudad de Torrelavega está inundada de cientos de los característicos carteles amarillos en contra de la ZBE que están expuestos en todo tipo de negocios.

El portavoz añade que su propuesta sería aplicar una ZBE horaria (de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 horas, exceptuando La Patrona, los festivos y Navidad) que ‘facilitaría al máximo’ el acceso a todos los empadronados en la periferia y barrios de Torrelavega, así como a los más de 200.000 vecinos de otros municipios, ‘sin el alto riesgo de cuantiosas multas, debido a que las condiciones ambientales de Torrelavega son extraordinarias’.

Por su parte, la ordenanza promovida por el Ayuntamiento PRC-PSOE (una ZBE 24 horas al día, los 365 días del año) le facultaría para multar 8.760 horas, un 817 % más que la propuesta por la Plataforma. Para Angel Herreros y a la vista de estos datos, es «complementa falso» que la ordenanza sea laxa como dice el Ayuntamiento, pues además las cámaras instalados para regular la ZBE ‘estarán dotadas de las tecnología para multar al mismo tiempo excesos de más de 30 Km/h de velocidad, lo que incrementa el carácter sancionador de la norma’.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El lunes se presenta el V volumen de la colección sobre el Cementerio de Geloria en el siglo XIX

La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19 horas. La entrada…

19 horas hace

Torrelavega destina 60.000 euros para asociaciones o colectivos que desarrollen proyectos de carácter social

Alberto Rubio Torrelavega, 26 de abril de 2024 El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio,…

19 horas hace

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de Torrelavega

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de…

19 horas hace

El PP pide que el aparcamiento en altura de La Carmencita siga siendo gratuito y sin OLA

Defenderán una moción, en el próximo pleno, con el fin de que los ciudadanos puedan…

23 horas hace

La Feria del Libro de Torrelavega ‘Libreando’ se celebrará del 1 al 5 de mayo

Se podrá visitar en la Avenida de España donde se instalarán 13 casetas. Habrá presentación…

2 días hace

El PP apoya la denuncia sindical de la Policía Local por «ocultación interesada» de datos por parte del Ayuntamiento

Miguel Ángel Vargas anuncia que exigirá 'explicaciones y una rectificación' al concejal de Seguridad en…

5 días hace