Portada

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes y se espera sea aprobado en el Pleno que se convocará en los primeros días de abril. El presupuesto presentado por el equipo de gobierno supone un incremento del 16,9% respecto al de 2023.

Torrelavega, 21 de marzo de 2024

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, han presentado el proyecto de presupuestos para 2024.

Esta propuesta, que asciende a 77,7 millones de euros, se debatirá el próximo lunes 25 de marzo en la Comisión Informativa de Hacienda.

Los ediles han valorado el presupuesto como centrado en área social y empleo como prioridades, al tiempo que el capítulo de inversiones asciende a 16,3 millones de euros, incluyendo los fondos europeos concedidos al Ayuntamiento para proyectos como los 10 millones de euros para el futuro Centro Cultural de La Lechera, la Tecnoteca, el nuevo Hogar del Transeúnte o el nuevo edificio municipal de La Llama. A estos 16,3 millones de euros, han destacado, habrá que sumar los 13,5 millones de euros del remanente de 2023.

Se trata de un presupuesto “equilibrado” donde el apartado de gastos e ingresos se sitúa en torno a 61 millones de euros; y que se ha redactado teniendo en cuenta la “recuperación” de las normas fiscales anteriores que obligan a la estabilidad presupuestaria.

Por áreas, han indicado, las “más importantes y una prioridad incuestionable” para el equipo de gobierno, serán un año más Servicios Sociales con un presupuesto de 5,4 millones de euros, y Empleo con 3,5 millones de euros. Así por ejemplo, se incrementa en 600.000 euros la partida para la teleasistencia gratuita (180.000 euros), la asistencia domiciliaria (1,8 millones) o el catering social (115.000 euros). Además, se destinan 300.000 euros para Ayudas a suministros de servicios básicos. También se mantienen partidas como las becas de transporte con 80.000 euros o los 40.000 euros para las becas de guardería.

Respecto a las inversiones nuevas, se han referido a actuaciones cofinanciadas con fondos europeos como son 1,1 millón de euros de Edusi (nuevo Hogar del Transeúnte, Tecnoteca o Plan de Turismo); el edificio de La Llama (570.816 euros) y La Lechera (2,2 millones de euros) de fondos PIREP. Dentro del PRTR, aparecen 477.505 euros para biodiversidad; y 1,8 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística. Además de 7,7 millones para la 2ª fase de Lechera (7,7 millones de euros).

Y dentro de los proyectos que se acometerán con financiación propia y que ascienden a 959.012 euros, se recogen mejoras en el matadero (100.000 euros), la adquisición de terrenos no productivos de Sniace (345.012 euros), o el cambio del césped del campo 2 del Oscar Freire (241.000 euros).

Respecto a las inversiones más significativas incluidas en el remanente, con un importe total de 13,5 millones, aparecen el aparcamiento de la Carmencita (4,6 millones de euros), el nuevo Hogar del Transeúnte (634.722 euros), la Tecnoteca (779.273 euros), los vestuarios de limpieza (790.000 euros), el Plan de Asfaltado (367.541 euros) o la partida para actuaciones solicitadas por la Unión Vecinal por importe de 369.856 euros.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El lunes se presenta el V volumen de la colección sobre el Cementerio de Geloria en el siglo XIX

La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19 horas. La entrada…

15 horas hace

Torrelavega destina 60.000 euros para asociaciones o colectivos que desarrollen proyectos de carácter social

Alberto Rubio Torrelavega, 26 de abril de 2024 El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio,…

15 horas hace

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de Torrelavega

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de…

15 horas hace

El PP pide que el aparcamiento en altura de La Carmencita siga siendo gratuito y sin OLA

Defenderán una moción, en el próximo pleno, con el fin de que los ciudadanos puedan…

19 horas hace

La Feria del Libro de Torrelavega ‘Libreando’ se celebrará del 1 al 5 de mayo

Se podrá visitar en la Avenida de España donde se instalarán 13 casetas. Habrá presentación…

2 días hace

El PP apoya la denuncia sindical de la Policía Local por «ocultación interesada» de datos por parte del Ayuntamiento

Miguel Ángel Vargas anuncia que exigirá 'explicaciones y una rectificación' al concejal de Seguridad en…

5 días hace