Otras noticias

La Plataforma contra las Mercancías Peligrosas denuncia «abandono» por parte de los políticos

www.estorrelavega.com-Llaman a los ciudadanos a participar en un encuentro que tendrá lugar en el Centro Cívico de Tanos el próximo jueves a las 19:30

La Plataforma contra las Mercancías Peligrosas ha denunciado hoy, a través de un comunicado, que se sienten «abandonados» tras mantener una reunión con la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, en la que la regidora les trasladó que el Ministerio de Fomento no tiene intención de trasladar el almacén que tanto preocupa a los vecinos de Tanos y donde han tenido lugar tantos accidentes.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA PLATAFORMA CONTRA LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS

«En la jornada de ayer, la Plataforma contra las Mercancías Peligrosas mantuvimos una reunión con la alcaldesa de Torrelavega, en la que también participó la Asociación de Vecinos de Tanos.

El motivo del encuentro, era recibir información sobre la reunión mantenida con responsables del Ministerio de Fomento en Madrid.

Los representantes del Ayuntamiento nos han dicho que el Ministerio no tiene intención de trasladar nada. Al parecer, han gastado todos estos meses en realizar estudios sobre la terminal actual, manteniendo el criterio de que estas mercancías deben permanecer allí, ó como mucho ser trasladadas a la zona de “El Mazo”, sin salir de Torrelavega, lo cual han recalcado con rotundidad.

Es incomprensible cómo el Ministerio mantiene el criterio de que esas mercancías deben permanecer en Torrelavega, a pesar del historial de accidentes que tenemos a la espalda. Está muy claro que los altos representantes del Ministerio no tienen este auténtico polvorín cerca de casa, de otra forma no se entiende su tozudez tras años de reivindicaciones de la Asociación de Vecinos, de los partidos y de esta plataforma, cargados de motivos.

Tenemos que recordar que el objetivo es que saquen de Tanos el butadieno y el estireno, que son las mercancías de alto riesgo que se descargan en Tanos, que luego se transportan por camiones, atraviesan zonas oscuras, túneles (con el peligro que ello conlleva) para acabar con la carga en Gajano.

Si el destino final es Gajano, y tal como dice el Ministerio, la forma más segura de transportar estas mercancías es FFCC, lo que tienen que hacer ADIF, Fomento y la empresa es llegar a un acuerdo que permita llevar las mercancías directamente a Gajano. Tiene que ser evidente, y los partidos (incluido el PP, que gobierna aquí en Cantabria y en España) deben poner por delante la seguridad de los vecinos y forzar que se invierta en una solución que aleje estas mercancías que en nada benefician a Torrelavega y a los vecinos de Tanos.

La seguridad de los vecinos tiene que estar por encima de los intereses económicos, y visto está que lo que más le importa es el dinero y los intereses de Digassol.

Los vecinos estamos siendo abandonados y nuestros representantes políticos no atienden nuestras peticiones, estando al servicio de los intereses de una empresa. Tenemos la impresión de que el voto de los ciudadanos no cuenta para nada, porque priman los intereses de alguna empresa concreta.

Consideramos que tenemos que estar unidos, los habitantes de Tanos y de Torrelavega, las asociaciones de vecinos, los partidos políticos (en especial los que gobiernan y hacemos un llamamiento especial al Gobierno de Cantabria) junto a la plataforma. Se echa en falta máscompromiso, voluntady hechos concretos para retirar ya lasmercancías, pues ha quedado claro que Calderón nos ha estado vendiendo gestiones que no han resultado en nada. Todo ha resultado una gran mentira.

Vamos a seguir luchando cueste lo que cueste, para ello llamamos a los ciudadanos a participar en un encuentro que tendrá lugar en el Centro Cívico de Tanos el próximo Jueves a las 19:30, tenemos que ser los propios vecinos de Tanos y la Asociación de Vecinos, todos unidos los que tenemos que tomar medidas para parar esto, entre todos.»

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.