CulturaOtras noticias

La Oficina de Turismo de la Cámara de Comercio atendió casi cinco mil personas

  • Desciende un 25,56 por ciento

Según los datos contabilizados hasta el pasado 15 de Septiembre para hacer balance, las personas atendidas en la Oficina de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega fueron un total de 4900. Esta cifra es un 25.56 % menor que el año anterior, aunque en los meses de agosto y septiembre se registraron cifras superiores a otros veranos, llegando a superar el 46,8% de visitas recibidas durante dichos meses, debido a las fiestas patronales y a la novedosa idea de instalar las casetas de la Feria de Día en la misma plaza en la que se sitúa la oficina de turismo, en la Plaza de la Llama.

---- ----

El 79.91%, de procedencia nacional, la mayoría de Cataluña un 23%, Madrid un 16.5 %, País Vasco un 7.5%. El 20.09% pertenece a turistas extranjeros predominando los franceses, y visitándonos en igualdad de porcentaje los ingleses y alemanes. Durante el verano se han hecho encuestas a las personas que acudieron a la oficina y se prestaban a realizarlas, y los datos han arrojado como resultado que un 70% de las personas encuestadas no habían buscado con anterioridad información en Internet sobre la ciudad, imágenes, mapas, etc. Una vez en la oficina solicitan información general. Principalmente lo que más solicitaron fue alojamiento e información de lugares a visitar en Torrelavega y el resto de la Comunidad, actividades culturales, fiestas…

 

Un 82% visitaban Torrelavega por primera vez y el resto, el 18% repetían visita. Varios fueron los aspectos que más les gustaron de la ciudad, la hospitalidad al 30%, el mercadillo de los jueves 15%, los monumentos 40% y el 15% restante los comercios. Lo negativo que vieron en Torrelavega fue la contaminación 15%, falta de aparcamiento 25%, tráfico 12% y la falta de transporte urbano.

 

La duración mayoritaria de estancia fue de 7 días un 53%, 5 días un 15%. Un 48% se alojó en hotel, hostal o pensión, un 24% en casas rurales y un 15% en campings. En cuanto a la ocupación hotelera en la ciudad, ha sido muy desigual, los meses de junio y julio ha habido un 65 % de ocupación hotelera, consiguiendo casi completar la primera quincena de Agosto, y bajando a un 70% en la segunda quincena, en la mayoría de los alojamientos consultados, y la primera semana de septiembre similar a otros veranos. Si bien es cierto, que las cifras de ocupación registradas en Santander durante este verano, fueron de un 82%. Al igual que otros años, durante Semana Santa y los meses de verano (Julio y Agosto) se viene contando con la colaboración de alumnos en prácticas de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira realizando actividades de apoyo dentro de la Oficina.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.