Santillana

La noche más mágica en Santillana del Mar

screenshot600.jpgEste lunes 5 de enero cerca de 500 personas darán vida en la villa de Santillana del Mar a un Auto Sacramental y una Cabalgata que cuenta con 50 años de historia y sobre la que también se ha inaugurado una exposición fotográfica en la Casa del Águila y la Parra, como muestra la fotografía a la izquierda.

En la cabalgata participarán cerca de 500 personas, entre más de 100 antorcheros, 50 carrozas, 20 caballos con sus respectivos jinetes, 10 ponis y 3 camellos así como los participantes, protagonistas y figurantes en cada escena del Auto Sacramental. También los pajes, los encargados de atender la caballería, los músicos, y el resto del personal de la organización y la correspondiente seguridad contribuirán a crear el ambiente más mágico de la Navidad, en un escenario de las características de la Villa de Santillana del Mar.

El Alcalde, Isidoro Rábago León y el Concejal de Festejos, Ángel Rodríguez Uzquiza presentaron los actos de celebración de esta Fiesta declarada de Interés Turístico Regional en el año 1993 como un "gran evento que todo el mundo debe vivir, sentir y sobre todo disfrutar".

Este año, el Concejal de Festejos anunció que se estrenará una nueva escena, la del Emisario Real que pocos minutos antes de que comience el desfile a las 20:00 horas, se dirigirá al actor que encarne a la máxima autoridad de la Villa para solicitar permiso para que el regio cortejo pueda entrar en Santillana del Mar, a las 20:10 horas.

Ángel Rodríguez explicó que ese será el colofón a una tarde de disfrute completo que comenzará a las 17:30 horas con el inicio del Auto Sacramental que tanto gusta a los visitantes y a los propios vecinos. No en vano, el Concejal ha comentado que "el estreno de esta nueva escena en este 2009 supone la traducción perfecta de la pasión que provoca el Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes en Santillana, que hace que en cada edición la fiesta se engrandezca un poco más, una fiesta como él califica "del pueblo" en la que participa todo el mundo, cuando no lleva toda la vida implicado de una u otra manera en la preparación de vestuario, atrezo decorativo, antorchas, carrozas, etc.

El Alcalde por su parte se mostró tremendamente orgulloso de poder invitar al público a que descubra la verdadera ilusión de la Navidad ya que tal y como ha relatado "es una noche donde los sentimientos se magnifican y donde todo lo que se respira y se siente, adquiere el mismo sabor al recuerdo de la más tierna e inocente niñez". Isidoro Rábago destacó el alto nivel de participación e implicación de todos los vecinos "los verdaderos protagonistas y artífices de llevar la ilusión a tantísimos hogares esa noche". 

Horario previsto para la tarde-noche del 5 de enero

A las 17:00 horas tendrá lugar el Edicto Romano por las calles de la Villa, dando paso más tarde a las 18:00 horas la Salida de San José y la Virgen hacia el Portal. A las 18:05 se producirá el Encuentro de San José y Elleicer en la calle del Cantón. A las 18:10 Encuentro de José y María con El Mesonero en la calle Santo Domingo.

A las 18:30 Inauguración del Belén Viviente en la Plaza Mayor. A las 19:00 horas la Anunciación del Ángel a los pastores en la plaza de la Colegiata.

A las 20:00 horas, como estreno, tendrá lugar la llegada del Emisario Real a la Villa, y a las 20:10 horas la llegada de S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente a la Villa.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.