Portada

La justicia cántabra agilizará los procesos de familia con un nuevo equipo psicosocial en Torrelavega

La consejera de Presidencia y Justicia visita el municipio y anuncia el apoyo del Gobierno de Cantabria para la redacción del Plan municipal de emergencias

La puesta en marcha del nuevo equipo psicosocial en Torrelavega, formado por una trabajadora social y un psicólogo, permitirá agilizar los procedimientos judiciales de familia y prestar un servicio de mayor calidad y más eficiente en la justicia cántabra.

Así lo ha manifestado hoy la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, quien ha visitado esta mañana las dependencias habilitadas en el Palacio de Justicia de Torrelavega para albergar el nuevo servicio judicial que elaborará los informes psicosociales en apoyo a la labor de los jueces en los procesos de familia para determinar, por ejemplo, procesos de separaciones, el modelo de guarda sobre los hijos o el régimen de visitas.

También, durante la reunión que ha mantenido posteriormente con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, han repasado las inversiones y colaboraciones que se mantienen, entre las que destacan el Fondo de Cooperación Local y el convenio de bomberos, por el que el municipio recibe anualmente en torno a un millón de euros. Como novedad, han acordado colaborar en la elaboración del plan de emergencia municipal.

Respecto a la puesta en funcionamiento del nuevo equipo psicosocial, la consejera de Justicia del Gobierno cántabro ha informado que asistirá a los siete juzgados de Torrelavega, así como a los existentes en Reinosa y San Vicente de la Barquera, y asumirá alrededor de una cuarta parte de los informes que se generan en toda la comunidad autónoma. El equipo psicosocial de familia, ubicado en Santander, atenderá los asuntos del resto de juzgados.

Por todo ello, ha augurado que será un servicio “fundamental” para la mejora del sistema judicial autonómico, dado además el volumen de asuntos de familia que llegan a los tribunales y la complejidad de los conflictos, haciendo frente así a los retrasos que había en la emisión de estos informes, que podían alcanzar los diez meses, y que alargaban de forma innecesaria los procesos.

Y es que, en opinión de la consejera de Justicia, se trata de procedimientos judiciales, “muy especiales”, al verse implicados en muchas ocasiones menores y donde “la respuesta judicial tiene que tener como principio básico la celeridad”.

Era un compromiso del Gobierno de Cantabria”, ha subrayado Fernández Viaña, quien ha añadido que se da respuesta “de forma efectiva” a una de las reivindicaciones recogidas en la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

La inversión del Gobierno de Cantabria en este servicio alcanza los 90.000 euros, entre el acondicionamiento de las dependencias necesarias en el Palacio de Justicia, junto a la dotación de medios y personal.

El alcalde ha señalado que la justicia es “una pieza muy importante” para reforzar la capitalidad de la ciudad en la comarca en el Besaya y la zona occidental de Cantabria, y ha valorado la mejora que supone para el servicio público de la justicia. En concreto, el Gobierno de Cantabria destina al servicio de justicia de Torrelavega más de 9 millones anuales.

Equipos psicosociales de Cantabria

La sección de equipo psicosocial de Torrelavega tiene por objeto descargar el volumen de las solicitudes de informe de los juzgados de los partidos judiciales de Torrelavega, Reinosa y San Vicente de la Barquera, disponiendo de dos despachos y una sala de entrevistas y exploraciones, además de disponer de acceso a otro espacio que dispone igualmente de equipo de videoconferencia.

Actualmente, Cantabria cuenta con tres tipos de equipos psicosociales en la Administración de Justicia: el Equipo Psicosocial de Familia (en dos secciones, en Santander y Torrelavega), el Equipos Psicosocial de Menores – ubicado en la calle Alta de Santander, y la Unidad de Valoración Forense Integral de Víctimas de Violencia de Género, que forma parte del Instituto de Medicina Legal.

Durante los últimos años, estos equipos, que auxilian con sus informes a los tribunales, han experimento un crecimiento en el número de solicitudes de los juzgados, salvo en 2020, debido a la situación sanitaria que ha reducido el número de asuntos.

Este factor ha ayudado en el último año a agilizar los informes periciales de los juzgados de familia y reducir la pendencia. En el caso de los equipos psicosociales de familia, por ejemplo, se redujo la pendencia un 23,5 por ciento, que es la menor de los últimos cinco años.

Plan de emergencias municipal

La Consejería de Interior y el Ayuntamiento de Torrelavega han acordado hoy iniciar los trabajos de elaboración del plan de emergencias municipal, un documento donde se plasman los riesgos del municipio y los protocolos en todo tipo de emergencias, estableciéndose con claridad los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para cada situación.

La consejera ha apelado a la coordinación entre administraciones públicas y ha señalado que el encuentro, el diálogo y la capacidad del trabajo conjunto es garantía de éxito para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. Por eso, ha ofrecido todo el apoyo técnico del Gobierno autonómico para la redacción de este plan, que compete al ayuntamiento, así como en la organización de los protocolos necesarios para mejorar la respuesta ante un determinado siniestro.

Por su parte, Javier López Estrada ha recordado la importancia de la consignación que recibe Torrelavega del Fondo de Cooperación Local, cercana a los 700.000 euros en 2021, y, sobre el convenio sobre el parque de bomberos, ha apuntado los trabajos encaminados a reforzar este acuerdo según la capacidad y competencia de los ayuntamientos a los que se da cobertura, como es el caso de Piélagos.

También, en materia de emergencias y seguridad, han abordado las nuevas órdenes de ayudas destinada en 2021 a la compra de vehículos de protección civil y policía local y los contratos marco de suministro para el ahorro en gastos corrientes.

Torrelavega se ha adherido hasta el momento a la contratación centralizada del Gobierno autonómico sobre gastos postales y material de oficina y el Ayuntamiento estudiará incorporarse a otros. Según el alcalde, estos acuerdos han mejorado “sustancialmente” los procedimientos con ventajas en los precios y menor carga de trabajo burocrático para los servicios municipales.

El primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha agradecido la colaboración de la Consejería de Presidencia y ha resaltado el asesoramiento técnico para la redacción del plan de emergencia.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.