Portada

La exposición de bonsáis de Tomás Bustamante se puede visitar hasta el domingo

Torrelavega acoge la exposición ‘Bonsái colección Tomás Bustamante’
Torrelavega acoge la exposición ‘Bonsái colección Tomás Bustamante’

La exposición de más de una veintena de bonsáis de la colección de Tomás Bustamante está teniendo un excepcional éxito y un flujo constante de visitantes en la Sala Mauro Muriedas. La muestra podrá visitarse hasta el próximo domingo 21 de noviembre, por la mañana hasta las 14.00 horas.

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

La muestra se compone de más de una veintena de árboles, tanto perennes como caducos, “muchos traídos de Japón, de edad considerable, el más antiguo es de cuarta generación y tiene alrededor de 250 años”, informó Tomás Bustamante.

Para esta exposición Bustamante ha realizado una selección de entre los más de 60 árboles que tiene en su jardín y que en esta época del año están “más bonitos”. Durante la presentación, expresó su deseo de que sus árboles pasen a otra persona. “Un bonsái siempre nos quiere contar su historia, el secreto es saber cuál. Tú éxito será averiguar y seguir su camino”, dijo.

«Por entonces yo vivía en Madrid, era 1975 cuando pasé unas vacaciones de verano en casa de mis padres en Torrelavega. Sentado en un sofá ojeaba un libro de grandes dimensiones donde aparecían imágenes de árboles majestuosos, paisajes, jardines… de lugares emblemáticos, hasta que en la última página me encontré con un pequeño capítulo que hablaba de «Arboles en miniatura: Bonsai». Aquello me cautivó. Sentí lo mismo que cuando conocí a Sharon Stone. Allí comenzó todo», explica Bustamante en el folleto de la exposición.

«Un Bonsái no es de una sola persona. Los míos son de todos aquellos, que a lo largo de su historia, los han cultivado, diseñado, pinzado, alambrado, podado… Por eso la gran mayoría de los Bonsáis de mi colección son de muchos de vosotros y de otros que están a muchos kilómetros de aquí. Proceden de Japón y otros, de las montañas del norte de España y Europa».

«Mi actividad creadora es hoy la de un adulto, la de un hombre de profunda experiencia. Aunque no rechazo mis antiguas cotas de entusiasmo exaltado, en la actualidad me siento en plena posesión de mis poderes y de mi técnica, percibo que domino mis medios de expresión y me considero capaz de realizar cualquier cosa que me proponga». Gustav Mahler (1860-1911).

«Un Bonsái siempre nos quiere contar su historia, el secreto es saber cuál. Tu éxito será averiguar y seguir su camino», añade Bustamante.

La exposición puede visitarse del 12 al 21 de noviembre en horario de: 16.30 a 20.30 horas, el viernes; sábados, de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas; y domingos de 11 a 14 horas.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.