Cultura

La exposición «Cantabria, un Museo Infinito» recala en la Casa de Cultura

screenshot596.jpgEl consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, inauguró el viernes, en la Casa de Cultura de Torrelavega, la exposición "Cantabria, un Museo Infinito", una muestra en la que se resume toda la riqueza patrimonial y paisajística de Cantabria y que, a modo de “guía de viajes”, permite al visitante recorrer toda la región y conocer sus principales hitos históricos y artísticos.

Se trata de un recorrido por la historia de Cantabria, desde la Prehistoria hasta la actualidad, presentado de “una forma muy pedagógica y de gran impacto visual”.

Producida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el diseño y montaje de la misma están firmados por los fotógrafos de Fotonatur, Javier Ibarra y Ángel González, y la diseñadora gráfica y dibujante, Estela Quirós, de Image Planet.

La fotografía es el principal soporte de "Cantabria, un Museo Infinito", cuyo montaje cuenta con la reproducción de un gran mapa de Cantabria ilustrado, donde se señalan 70 de los 400 bienes de interés cultural de la región y 34 de los 37 espacios naturales protegidos; cuatro grandes obras fotográficas (2,20 x 1) de formato panorámico de distintos espacios representativos; tres recreaciones virtuales (la Prehistoria en valle del Besaya, el castro de Peña Amaya y la sociedad medieval de Santilla del Mar) y 18 soportes gráficos que reflejan las diferentes etapas históricas, además de un audiovisual que resume la Historia de Cantabria.

El objetivo de la muestra es que los cántabros “conozcamos nuestras cosas”, según explicó López Marcano en la presentación de la misma. La exposición inició en la Casa Palacio Jesús de Monasterio de Casar de Periedo una itinerancia por distintas localidades de la Comunidad.

Tras su paso por la Casa de Cultura de Torrelavega, en donde permanecerá expuesta hasta el 29 de enero, la exposición se exhibirá en las Casas del Águila y La Parra, en Santillana del Mar; Palacio de Sobrellano, en Comillas; Santoña, Reinosa y Castro Urdiales, entre otros lugares. El mapa ilustrado que preside la exposición ha sido editado en forma de despegable y será entregado a los visitantes de la muestra a modo de catálogo. El anverso del mismo cuenta con la ilustración iconográfica de los hitos patrimoniales y paisajísticos más destacados de Cantabria, mientras que el reverso se ilustra con la cronología histórica de Cantabria. El horario de visitas es de 16:00 a 21:00 horas para el público en general. Por la mañana, la exposición permanecerá abierta para la visita de colegios, concertando cita previa.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.