• 26 febrero, 2024

La ‘descoordinación’ obliga a celebrar un pleno extraordinario a menos de 39 horas de las elecciones

  • El PP valora el pleno para elegir a dos nuevos miembros de las mesas electorales de Torrelavega como una muestra más de la descoordinación y falta de capacidad de la coalición PSOE-PRC
  • La alcaldesa se ha visto obligada a celebrar un pleno extraordinario a menos de 39 horas de abrirse las urnas de las elecciones al Parlamento Europeo

23 mayo 2014

www.estorrelavega.com

La Corporación Municipal de Torrelavega ha celebrado, a las 17:00 h. del viernes 23 de mayo, una sesión plenaria de carácter extraordinario, convocada de urgencia por la alcaldesa Lidia Ruiz Salmón, cuyo único punto en el orden del día ha sido la celebración de “Nuevo sorteo para designación de componentes de las mesas electorales, según acuerdo de la Junta Electoral de Zona, de fecha 23 de mayo de 2014’.

De hecho, el acuerdo de la Junta Electoral ha sido comunicado al Ayuntamiento poco antes de las tres de la tarde, dándose la circunstancia de que todas las dependencias municipales se hallaban cerradas, con motivo de la festividad de Santa Rita, que celebran hoy los empleados del Ayuntamiento. A pesar de los inconvenientes, se ha celebrado el Pleno con asistencia de 20 concejales, de los 25 que forman la corporación, lo que supone un quorum superior al exigido por la ley, que es de un tercio, más la alcaldesa, más el secretario municipal.

La JEZ ha resuelto en su reunión, convocada a las 13:00 h. de hoy viernes, estimar como justificadas las excusas presentadas por varios titulares y suplentes de dos mesas de Torrelavega, la 3A del distrito 3 (Campuzano), y la 10A del distrito 1 (IES M. de Santillana), que han precisado celebrar un nuevo sorteo, para cubrir sendos puestos de presidente y vocal.

Según dice textualmente el acuerdo de la Junta Electoral, que se notificaba al Ayuntamiento al filo de las 15:00 h., “Vista la comunicación respecto a estas dos mesas en las que hay o puede haber problemas de constitución, por la J.E.Z. (Junta Electoral de Zona) se acuerda que el Ayuntamiento efectúe nuevo sorteo a la mayor brevedad, con los mismos requisitos que el inicial pata cubrir los puestos de Vocal 2 de la mesa 1.10.A y Presidente de la Mesa 3.3.A, conforme al Ac. JEC (Junta Electoral Central) de 14 de febrero de 1.996, y que procedan a efectuar la notificación de forma urgente”.

Una vez constituido el Pleno, se ha procedido a efectuar el sorteo, mediante el sistema informático habitual en estos casos, quedando designados el presidente y vocal pendientes de nombrar, junto con dos suplentes por cada uno de ellos, asegurando así el Ayuntamiento la correcta composición de todas las mesas electorales para el próximo día 25 de mayo.

El Grupo Municipal Popular ha valorado la celebración del pleno celebrado en la tarde hoy viernes como “una muestra más de la descoordinación y falta de capacidad para el cargo que reina en la coalición de gobierno municipal el Ayuntamiento de Torrelavega PSOE-PRC”.

Los populares valoran que la alcaldesa se ha visto obligada a celebrar un pleno extraordinario a menos de 39 horas de abrirse las urnas de las elecciones al Parlamento Europeo para realizar un nuevo sorteo entre los vecinos del municipio y elegir a dos componentes que faltan para completar la lista de presidentes y vocales de mesas electorales como así lo ha reclamado la Junta Electoral de Zona.

El Ayuntamiento celebró el pasado 26 de abril un primer sorteo, expirando el 3 de mayo el plazo para notificar los nombramientos a las personas elegidas.

Sin embargo, algunas de estas personas han recurrido y sus alegaciones han sido admitidas por la Junta Electoral de Zona, por lo cual se procede a un segundo sorteo para cubrir estas vacantes.

El problema ha surgido ahora porque hace 20 días terminó el plazo para notificar estos nombramientos y ningún concejal del gobierno PSOE-PRC ha seguido el proceso, “en una dejación de responsabilidades que les ha llevado ahora a convocar un pleno deprisa y corriendo “. ‘Nos han convocado a las tres de la tarde para celebrar un pleno a las cinco, un despropósito que sólo pasa en el Ayuntamiento de Torrelavega’, afirma el PP en un comunicado.

En otros municipios puede darse como caso excepcional la celebración de un segundo pleno con este fin, “pero no cuando faltan menos de 39 horas para abrir los colegios electorales. Este despropósito sólo sucede cuando los dirigentes de un Ayuntamiento no están atentos a cumplir con sus obligaciones”.

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/