• 2 octubre, 2022

La Coordinadora y Plataforma contra las térmicas alegan contra la central térmica en Solvay

Alegaciones contra la térmica

---- ----

de Enel/Viesgo en Solvay

 

Se celebro ayer martes una concurrida reunión convocada por la Coordinadora y Plataformas contra las térmicas para exponer el proyecto de instalar una central térmica de 500 MW en las instalaciones de Solvay que pertenecen al ayuntamiento de Polanco.

 

Además de varias asociaciones, representantes sindicales y vecinos de la Comarca, acudieron concejales de los ayuntamientos de Polanco, Santillana del Mar y Torrelavega. Excuso su asistencia el alcalde de Polanco aunque estuvieron presentes varios miembros del equipo de gobierno.

 

Se expusieron por cinco ponentes los motivos principales de oposición a la térmica que sintéticamente son los siguientes:

 

1. España es exportadora de electricidad a otros países durante estos tres últimos años con un balance exportador de 3.276 GWh en el año 2006. No se justifica su construcción por necesidades del sistema eléctrico español que ya dispone de 78.754 MW de potencia instalada a 31 de diciembre de 2006.

 

2. Tampoco se justifica su construcción por necesidades de Cantabria, la cual produce actualmente un 60 por ciento de la electricidad que consume. Este hecho es algo normal entre Comunidades como Madrid que es la que mas consume de toda España y sin embargo solo produce el 5 por ciento. En parecida situación están la Comunidad Valenciana, el País Vasco o Cataluña, comunidades que no tienen problemas de desarrollo económico y bienestar social por no producir toda la electricidad que consumen.

 

3. No se justifica la construcción por necesidades de obtener vapor para la producción de Solvay, pues esta empresa dispone ya de dos calderas de carbón, otras dos mixtas de fuel-oil y gas natural, así como una térmica de gas de cogeneración de 40 MW. La capacidad de producción de vapor de estas calderas es algo mayor de 550 tn/h., siendo su consumo de vapor en torno a las 350 tn/hora. Lo cual le permite tener dos de sus calderas siempre paradas. La térmica de Enel/Viesgo plantea ceder a Solvay 80 tn/h. de vapor, como máximo, que es un rendimiento similar al de la menor de sus calderas.

 

4. Una central térmica esta considerada como actividad INSALUBRE y NOCIVA por sus emisiones toxicas, lo cual obliga legalmente a instalarla a mas de 2.000 metros de los núcleos habitados. La realidad es que la zona donde se pretende construir esta muy cerca de varios barrios de Polanco, Santillana, Suances y Torrelavega. En concreto el Barrio Obrero perteneciente a Polanco y el barrio de Barreda perteneciente a Torrelavega se encuentren localizados a escasos 200/300 metros del lugar. A menos de un kilómetro de distancia de la proyectada central térmica se encuentran otras localidades y barrios de los ayuntamientos de Polanco (Bº Quintana, Rinconeda y Requejada), de Torrelavega (El Salvador), de Santillana del Mar (Viveda) y de Suances (Hinojedo).

 

5. El ruido de la térmica supera los límites legales establecidos en los dos ayuntamientos más cercanos de Polanco y Torrelavega. El ruido será más apreciable en horario nocturno, dificultando el descanso del vecindario más próximo.

 

6. El consumo de agua y los vertidos a la Ría de San Martín no hacen sino agravar los problemas que tiene la cuenca Saja/Besaya, precisamente cuando se inicia el proceso de participación hidrológica para elaborar un plan de saneamiento de toda la Cuenca.

 

7. Las emisiones de contaminantes a la atmósfera de una empresa de estas dimensiones se van a realizar precisamente en la zona donde peor calidad del aire se respira de toda Cantabria. Tiene especial significación la cantidad de CO2 que emitirá, aumentando de forma desproporcionada las emisiones de Cantabria de gases de efecto invernadero.

 

8. Para finalizar, estamos hablando de una zona, de una Comarca, que tiene problemas de salud en su población, como ha quedado demostrado en el estudio de la Consejeria de Sanidad publicado a principios del año 2005.

 

 

Se finalizo la reunión con un debate entre el publico asistente y la propuesta de acudir el domingo 25 de noviembre a la IIIª Marcha por la Ría de San Martín que partirá a las 10,00 de la mañana desde el Pabellón La Habana Vieja de Torrelavega y finalizara en el polideportivo de Suances hacia las 2 del mediodía.

 

 

Torrelavega 13 de noviembre de 2007

Coordinadora contra las térmicas

Plataforma Sanitaria y de AMPAS

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/