• 2 octubre, 2022

La Coordinadora contra las Térmicas y Plataforma Sanitaria denuncian nuevos índices altos de Dióxido de azufre durante los primeros días de Septiembre

datos_cima2.jpgLa Coordinadora contra las Térmicas y Plataforma Sanitaria ha remitido hoy a los medios de comunicación un comunicado de prensa en el que denuncian nuevos índices de fuertes emisiones de Dióxido de azufre (SO2), en los primeros días del mes de septiembre.

---- ----

El comunicado afirma que la estación que el CIMA tiene para el control del aire en la zona de la estación de Minas, en La Lechera, han detectado índices muy elevados de SO2 durante varias horas seguidas:

– Día 1: entre 200 y 300 mg/m3 durante cuatro horas;
– Día 2: unas 6 horas con valores en torno a 200 mg/m3;
– Día 4: 3 horas con valores entre 232 y 303 mg/m3;
– Día 5: durante 4 horas los valores oscilaron entre 217 y 502 mg/m3.
– Día 6. 2 horas con valores entre 208 y 305 mg/m3
– Día 7: 4 horas con valores entre 235 y 304

La coordinadora también añade índices elevados en la estación de Barreda  (647 y 507 mg/m 3), datos muy cercanos a la obligación de Alerta a la población.

Los representantes de la coordinadora antitérmicas firmantes del comunicado,  Florentino Muñoz, "Tate", y Floren Enríquez, se han puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente "y se nos ha manifestado que estas emisiones de dióxido de azufre han partido de nuevo de la empresa Celltech del grupo Sniace".

Destacan que "durante lo que va de año 2007 se ha roto la dinámica de disminución de dióxido de azufre iniciada en el año 2004."

Lanzan críticas al Ayuntamiento de Torrelavega porque "ha pasado ya una semana desde que comenzaron a detectarse las fuertes emisiones y el ayuntamiento de Torrelavega no ha levantado la voz.", y añaden al respecto de la actitud y actuaciones del consistorio torrelaveguense que lamentan "que esté diligente para realizar declaraciones descalificantes sobre quienes denunciamos la contaminación del aire y sin embargo no muestra la exigible celeridad cuando se producen episodios de contaminación a pesar de estar "vigilantes".

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/