EconomíaPortada

La coalición PSOE-PRC quita hierro al déficit presupuestario

cantabria_diario_fotografias2877

José Otto Oyarbide

  • Otto Oyarbide argumenta la resolución de «problemas históricos de Torrelavega»
  • Obras que el PP dejó pendientes lastran la situación económica del ayuntamiento, según Pérez Noriega
  • Pérez Noriega acusa al PP de «falta de rigor»

El equipo de gobierno de coalición PSOE-PRC salió al paso ayer de la crisis desatada al conocerse un déficit presupuestario del Ayuntamiento de Torrelavega de 5 millones de euros. Ante las críticas de la oposición formada por el PP y ACPT, y el amplio eco mediático que ha tenido el informe que desvela la situación financiera del consistorio, el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, dijo que, tras ocho meses de gobierno PSOE-PRC, en el ecuador de su mandato, se han ‘desatascado o solucionado cinco problemas históricos de Torrelavega ‘que el anterior gobierno municipal fue incapaz de empezar a solucionar’, aseguró el socialista.

Entre estos problemas históricos, Otto Oyarbide destacó el Plan General de Ordenación Urbana, la protección del Monte Dobra, el derribo de los talleres municipales y el desarrollo del área C8 de Campuzano, y la construcción de aceras en el Paseo del Niño y en la Avenida Fernández Vallejo, esta última, una demanda histórica que ya está prácticamente finalizada.

El edil sintetizó los, a su juicio, ‘decisivos avances’ que se han realizado en estos temas, y otros muchos asuntos que tienen que ver con su área, Urbanismo y Vivienda, y que son ‘muy beneficiosos para la ciudad’, por lo que considera que ‘la moción de censura ha sido muy positiva en muchos aspectos municipales, y problemas históricos’, que empiezan a ver la luz, aseguró. 

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, salió al paso de las críticas del PP sobre la situación económica del Ayuntamiento, que a juicio del regionalista denotan la ‘falta de rigor y de seguimiento’ de los populares de la actividad municipal, así como las ‘incongruencias y contradicciones’ de los concejales populares dado que mientras unos hablan de déficit otros solicitan más recursos municipales para proyectos, convenios… sin explicar de dónde detraer esas cantidades.

Pérez Noriega afirma que el equipo de gobierno ya anunció nada más llegar al gobierno municipal que ‘casi con total seguridad’ a finales de 2014 el Ayuntamiento entraría en desequilibrio financiero debido a la ‘necesidad de acometer y financiar actuaciones que el PP dejó pendientes y de las que solo existían proyectos’.

Según Pérez Noriega (PRC) esas obras no tenían dotación presupuestaria, no se ejecutaron y, además, la decisión del PP de destinar un millón de euros a pagar a los bancos en vez de destinarlo a inversiones, ha propiciado, insiste el concejal de Hacienda, que el Ayuntamiento pueda entrar en desequilibrio.

Pérez Noriega ha ‘tranquilizado’ a los populares y les vuelve a remitir al cierre de septiembre y al informe que se trasladará al Ministerio de Hacienda y a todos los grupos municipales.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.