• 20 junio, 2024

La Asociación Cultural Octubre acogerá la proyección del documental «Ion, pasión y rebeldía»

Síguenos en GOOGLE NEWS

Con acceso gratuito hasta completar aforo

La Asociación Cultural Octubre de Torrelavega y Estudio Clementine, presentan el próximo Viernes 10 de marzo a las 20:30, en su sede de Sierrapando, el documental: “ION PASIÓN Y REBELDÍA”.

Audiovisual dirigido por Eloi Beato, que recoge el legado del actor vasco Ion Gabella, desde su nacimiento en aquella convulsa ciudad de Vitoria hasta sus últimos trabajos en el cine y teatro.

Ion Gabella (Vitoria-Gasteiz, 1966 – Zumaia, 2002) no sólo es uno de los mejores intérpretes vascos en cine y teatro de su tiempo, sino que su recorrido vital, sus filias y fobias, su propia esencia creativa nos dan claves sobre la explosión del nuevo cine vasco y la deuda de tres generaciones de sus principales figuras con la Euskadi que quería ser ácrata y punk, entre finales de los setenta y la primera mitad de los ochenta. Así, esta propuesta audiovisual es algo más que la biografía de un buen actor, afirma la organización.

La filmografía de Ion permite recorrer el nuevo cine vasco y descubrir a muchos de sus nombres principales: ‘Akixo’ (Juanma Bajo Ulloa, 1988), ‘Todo por la pasta’ (Enrique Urbizu, 1990), ‘Acción Mutante’ (1992, Alex de la Iglesia), ‘Salto al Vacío’ (1994, Daniel Calparsoro), ‘Pasajes’ (1996, nuevamente con Calpasoro), etc.

Una trayectoria fílmica larga para una carrera trágicamente corta, con más de 20 largometrajes.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/