CulturaPolítica

La alcaldesa responde al PRC tachando su «falta de coherencia»

screenshot047.jpgEn respuesta a unas recientes declaraciones en la prensa del portavoz del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Pedro García Carmona, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, defendió ayer la "transparencia, la información y la participación" como activos importantes y elementos necesarios en la vida democrática de un Ayuntamiento y ha recordado que los socialistas, "tanto cuando han estado en la oposición como estando en el Gobierno, han respetado siempre esa actitud y han cuidado las formas", añadió.

De esta manera, la regidora municipal ha rechazado las críticas vertidas por García Carmona, quien acusó al equipo de Gobierno de "coartar la libertad de la oposición al no convocar plenos ordinarios".

En este sentido, Gómez Morante ha desmentido esa acusación y ha detallado que, en lo que va de legislatura, "sólo en tres ocasiones se ha convocado un pleno extraordinario en sustitución de uno ordinario", por lo que no entiende que los regionalistas hablen de “acumulación”.

El último de ellos, según ha recordado la alcaldesa, fue el pasado mes de agosto, durante las fiestas patronales. Una época en la que, debido a los numerosos actos programados, y teniendo en cuenta el periodo vacacional de muchos de los trabajadores municipales, es habitual sustituir el pleno ordinario por uno extraordinario. En cualquier caso, Gómez Morante destacó que, si bien hay un cambio de fechas debido a las jornadas festivas, "lo que no se hace en el Ayuntamiento es paralizar la actividad política, como sí ocurre en otras administraciones, como es el caso del Parlamento en la que existe una época inhábil en el calendario de trabajo", matizó. Asimismo, la regidora municipal ha afirmado que "nunca" se ha convocado un pleno extraordinario unilateralmente sino que el portavoz socialista ha trasmitido al resto de grupos políticos municipales la necesidad de este cambio, ha explicado los motivos del mismo y se ha contado con el acuerdo de todos. Por último, sobre las declaraciones del portavoz regionalista en las que afirmaba que la no existencia de plenos ordinarios les impedía presentar resoluciones o preguntas, la alcaldesa señaló que, de cara a la próxima sesión, sólo se han presentado dos escritos, "ambos de los socialistas".

Por todo ello, Gómez Morante ha insistido en que en política no se debe buscar temas simplemente para ocupar una espacio en los medios de comunicación o “aparecer por aparecer”, por lo que pidió a la oposición que actúe con la misma coherencia y responsabilidad con la que lo hace el equipo de Gobierno, que sí está convocando, en tiempo y forma, tanto las sesiones plenarias como las diferentes comisiones y todos aquellos órganos de participación e información existentes.

La alcaldesa ha querido además hacer alguna puntualización a las afirmaciones de los regionalistas y recordarle algunas cuestiones “convenientes” a su portavoz. En primer lugar, Gómez Morante ha afirmado que donde sí se produjeron esas ausencias de convocatorias de plenos ordinarios "fue en el mandato de 1999- 2003, con el pacto del Gobierno entre el PRC y el PP y siendo alcalde el regionalista Francisco Javier López Marcano". En este sentido, la alcaldesa recordó que hubo un periodo de más de un año en el que no se convocaron estas sesiones ordinarias. De hecho, afirmó que "durante esos años se convocaron 54 plenos, de los que sólo fueron ordinarios 18, cuando deberían haber sido 49". En segundo lugar, la alcaldesa matizó que en esa legislatura los socialistas tuvieron que "acudir a los juzgados ya que se les negaba, desde alcaldía, los expedientes y no se les permitía acceder a la información y a los datos a los que tenían derecho como oposición".

Y en tercer lugar, Gómez Morante señaló que en esa etapa llegó a suspenderse un Pleno y se celebró a puerta cerrada. “Algo que no ha vuelto a ocurrir nunca en este Ayuntamiento siendo alcaldesa quien les está hablando y con los socialistas al frente”, puntualizó. “Eso sí es impedir el trabajo, el control y la información. Esa sí es una actitud antidemocrática que yo, como no avalo, no la permito, no la dejo pasar y, por lo tanto, tampoco trabajo en esa línea”, afirmó Gómez Morante.

Por otra parte, la regidora también recordó a Carmona que, en la siguiente legislatura, gobernando en pacto de Gobierno el PSOE con el PRC, fue ella misma como alcaldesa quien tuvo que asumir la gestión del área de cultura y educación, que era responsabilidad de los regionalistas, para no dejar sin diseñar buena parte de la programación en vista de la actitud de dejación de la concejala que presidía esas comisiones y no las convocaba. Actitud conocida por el partido regionalista y que provocó que tuviese que ser la alcaldesa quien gestionase directamente esos temas. Por todo ello, Gómez Morante insistió en que el portavoz regionalista "no debería haber comparecido públicamente para hacer unas acusaciones alejadas de la realidad y faltas de coherencia". “A mí me parece que esas declaraciones no debe hacerlas quien sabe como se actuó en ese momento”, concluyó la alcaldesa.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.