• 27 septiembre, 2023

ACPT exige una gestión pública para la Ludoteca y la Casa de la Juventud

El Consejo Municipal de la Juventud estará en marcha entre mayo y junio
El Consejo Municipal de la Juventud estará en marcha entre mayo y junio

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha rebatido hoy las intenciones que tiene el actual equipo de gobierno de ‘privatizar’ los futuros servicios de la Ludoteca Municipal y la Casa de la Juventud.

El pasado martes el equipo de gobierno informó que tras la finalización de las obras de la Casa de la Juventud, se sacará a licitación la gestión de la misma, por lo que esa gestión ‘será privada y no pública, ni autogestionada por las distintas asociaciones juveniles existentes en nuestro municipio’, señala ACPT.

Con un coste anual de 15.000€ en un procedimiento de negociado sin publicidad, porque
según el Alcalde, los jóvenes necesitan alguien que les coordine y supervise para que hagan un uso adecuado del local durante el tiempo que este abierto. Además se comunicaba también que en ese espacio se daría asesoramiento en temas culturales, formación, becas, viajes al extranjero, búsqueda de empleo, etc.

ACPT afirma que los 15.000€ que se van a gastar en la adjudicación del centro ‘más valía que los diesen a las distintas asociaciones juveniles existentes en el municipio a través de subvenciones’, para que pudiesen desarrollar las actividades que realizan.

También, ACPT critica que el alcalde comunique que en ese espacio se dará un asesoramiento en temas culturales, formación, becas, viajes al extranjero y búsqueda de
empleo, pues esas labores se están realizando desde la oficina de información juvenil que
depende de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y podría suponer una duplicidad de competencias.

El modelo que ACPT propone de gestión de la futura Casa de la Juventud, es el autogestionado, mediante un reglamento de funcionamiento del espacio utilizado por los diferentes colectivos.

ACPT también alerta de las intenciones de privatizar la gestión de la futura Ludoteca que con fondos Urban se ha construido junto a la escuela de adultos y que tiene decidido que dependa del Patronato Municipal de Educación.

La formación recuerda que según los estatutos del Patronato Municipal de Educación, es el propio patronato el que tiene capacidad para decidir si asume o no nuevas obligaciones, así como también es el propio Patronato quien a través de su consejo de administración nombra el personal sujeto a dicho Patronato y aprueba las condiciones de contratación.

ACPT advierte al Alcalde y al Presidente del Patronato que en caso de que se tome la decisión de que la Ludoteca dependa del Patronato y se gestione de forma privada, sin que estas dos cosas hayan sido aprobadas en el consejo de administración ‘impugnaremos dicha medida y acudiremos a los juzgados si es necesario’.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/