• 2 octubre, 2022

Julio Ricciardiello

Julio Ricciardiello censura que el modelo de movilidad de Torrelavega no es inclusivo

Julio Ricciardiello
Julio Ricciardiello

El concejal de Ciudadanos acusa al equipo de gobierno de ‘falta de empatía’ con el colectivo  

Torrelavega, jueves 10 de febrero de 2022.  El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello ha lamentado la “escasa implicación” del equipo de gobierno con las personas con discapacidad sensorial del municipio, y les ha acusado de establecer un modelo de movilidad para la ciudad “no inclusivo” y que “deja atrás” de una parte de la ciudadanía. «Al  equipo de gobierno solo le interesan las actuaciones que les dan rédito político», ha apuntado.

---- ----

El edil de Cs ha criticado que ante las preguntas de la formación sobre la renuncia del Consistorio “a explorar” vías de comunicación aumentativa para facilitar el desplazamiento y la movilidad de los discapacitados sensoriales en Torrelavega, “nos dicen que los invidentes, cuando salen de casa, saben dónde están los pasos de peatones”. Una respuesta del alcalde, el regionalista Javier López Estrada, “que muestra una total falta de empatía y desconocimiento de la realidad de su municipio”. 

Ricciardiello ya denunció en 2021 la retirada “silenciosa” de los semáforos para invidentes, que había supuesto un desembolso notable entre la ONCE, el Gobierno de Cantabria y el Consistorio, y que situaba a la ciudad en las cotas “más altas” de inclusividad nacional para facilitar la vida a las personas con discapacidad sensorial. En este sentido, ha señalado que, desde la ONCE, consideran estos dispositivos “imprescindibles” para favorecer la movilidad y ayudar no solo a discapacitados sensoriales” sino a muchos más colectivos como personas de la tercera edad”. Además, ha recordado que en otras ciudades como Santander “no solo no los han retirado, sino que ha aumentado su número y los han adaptado para que su funcionamiento se produzca únicamente ante la proximidad de un invidente”. 

Por el contrario, en la capital del Besaya “se han retirado estos elementos” y se ha “desperdiciado” la inversión. A ello se suma que el Ayuntamiento se niega a explorar nuevas herramientas de inclusión en la movilidad de la ciudad. “Desconocemos por qué Torrelavega es la única ciudad de más de 50.000 habitantes en España y en Europa que ha renunciado a los semáforos para invidentes”, ha aseverado Ricciardiello. 

El edil de la formación naranja ha censurado las palabras del concejal Jesús Sánchez y la “connivencia” del resto de grupos de la oposición al dar por buena la respuesta del titular de Movilidad, justificando que “el pavimento podotáctil en torno a los pasos de cebra, según la normativa, es suficiente para que los invidentes se orienten”. Ante estas circunstancias, Ricciardiello ha invitado a todos los asistentes de la Comisión de Movilidad y Urbanismo a que “salgan de casa”, renunciando a su sentido de la vista y a que experimenten las dificultades que poseen las decenas de personas con discapacidad visual de la ciudad en su día a día. 

Sería una buena forma de empatizar con las barreras que sufren todas aquellas personas con discapacidad sensorial y comprobar el hándicap diario en realizar labores tan sencillas como ir a comprar el pan”, ha manifestado. 

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/