Otras noticias

Jardines con historia, de La 2, dedica su próximo capítulo al Jardín Histórico de Puente San Miguel

El próximo sábado 30 de abril 2022 a las 18:00 horas en La2 de TVE, el programa Jardines con Historia dedica su episodio a Puente San Miguel.

Este espacio de La2 de RTVE, dedicado a la historia y a la botánica, presentado por el arquitecto Arturo
Franco, estrena una nueva temporada, en la que amplía la variedad de jardines de la península y archipiélagos, en los que el paisaje es el auténtico protagonista.

El segundo capítulo de la serie está dedicado a Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las pinturas de Altamira, convirtió la finca familiar de Puente San Miguel en un jardín único en su época, poblado de especies exóticas, un santuario vegetal en pleno corazón de Cantabria.

La serie dirigida por Sonia Tercero Ramiro recorre jardines emblemáticos, públicos y privados, herederos de diferentes estilos y periodos históricos, que conforman la dimensión paisajística de los bienes culturales del patrimonio vegetal nacional.

Jardines con Historia visita en esta nueva temporada jardines de Madrid, Sevilla, Lanzarote, Valencia, Mallorca, Salamanca, Santander, Coruña, Zaragoza, Barcelona, Girona y Córdoba.

Arturo Franco presenta la biografía de los personajes que a través de los jardines pensaron, crearon y contribuyeron a establecer una cultura paisajística propia y variada, con especies botánicas autóctonas y exóticas adaptadas a las condiciones de la geografía, donde el jardín surge como un medio de expresión artística y humana vinculada a la cultura y al sentimiento de sus promotores y creadores.

Descubriremos el estilo mediterráneo del los jardines de Santa Clotilde y la combinación de diferentes improntas paisajísticas en el jardín Puente San Miguel o el Parque del Retiro, dedicando uno de los capítulos al «Land-Art» con el trabajo del artista César Manrique con la naturaleza de la Isla de Lanzarote.
Tras la emisión de la primera temporada en 2021, la serie ha recibido el Premio Iris del Jurado de la Academia de las Ciencias y las Artes Televisión “por su cuidada estética, por concienciar al espectador sobre el patrimonio paisajístico y por su claro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través del conocimiento de la historia de nuestro país ”.

JARDÍN HISTÓRICO DE PUENTE SAN MIGUEL


A mediados del siglo XIX, Marcelino Sanz de Sautuola, hidalgo montañés que pasó a la historia como el descubridor de las pinturas de Altamira, convirtió la finca familiar de Puente San Miguel, ubicada en pleno corazón de Cantabria, en un peculiar jardín. El afán de conocimiento y el espíritu científico de don Marcelino, lo llevaron a crear un jardín único en su época, poblado de una gran variedad de plantas exóticas. Tras su muerte, su hija María heredó la finca que años más tarde pasó a manos de su
primogénito, Emilio Botín Sanz de Sautuola. Él supo preservar el antiguo jardín que plantó su abuelo, y mantuvo viva su filosofía de respeto por el desarrollo natural de los árboles. Además a la finca añadió nuevos terrenos, donde creó espacios más abiertos como el jardín de Winthuysen o posteriormente el jardín nuevo diseñado por la paisajista Carmen Añón ampliado por su familia;
rincones verdes y sugerentes que hoy forman parte del Jardín Histórico de Puente San Miguel, un jardín ligado a una familia, generación tras generación.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Viérnoles celebra las fiestas de San Jorge del 19 al 23 de abril

Este viernes, 19 de abril, primera jornada de estas fiestas con pasacalles de cabezudos y…

18 horas hace

Los torrelaveguenses podrán consultar el censo para las elecciones europeas del 22 al 29 de abril

Se podrán hacer en las Oficinas del Negociado de Estadística, en la Web https://sede.ine.gob.es o…

18 horas hace

Cerca de 80 familias se benefician de la convocatoria 2023 de becas de guardería y madrugadores

Las ayudas han oscilado entre los 51 y los 900 euros. La convocatoria estaba dirigida…

18 horas hace

VOX pide «paralizar» el soterramiento tras conocerse que Torrelavega se endeudará durante años para pagarlo

El portavoz municipal, Roberto García Corona, solicita el 'cese' en el avance de las gestiones…

1 día hace

Torrelavega invertirá 1,4 millones de euros en un Plan de Asfaltado

Se ejecutará por fases en 25 pueblos y barrios, y Urraca afirma que ha sido…

2 días hace

El XI Taller de Cabezudos para niños entre 7 y 12 años comenzará el 25 de abril

Las inscripciones se pueden realizar a través del whatsapp: 670 618 494 y del correo…

2 días hace