• 19 julio, 2024

IU exige un plan de ‘emergencia social’ para dar respuesta a la ‘dramática’ situación de la comarca

Síguenos en GOOGLE NEWS

La formación Izquierda Unida (IU) de Torrelavega ha asegurado hoy que ‘ya va siendo hora’ de pensar en los ciudadanos ‘que peor lo están pasando, que cada vez son más’. “Estamos ya bastante cansados y hartos de tanta palabrería y promesa incumplida, como el “tan cacareado” Plan Extraordinario de Empleo para Torrelavega y comarca. Llevamos ya meses oyendo hablar de las medidas extraordinarias para la ciudad y su comarca y de momento no hemos visto ninguna medida concreta”, denuncian desde la formación política.

Lejos de ver soluciones, compromisos e ideas nuevas, nos encontramos con los mismos parches y campañas de marketing de siempre, con lo que nosotros denominamos “venta de humo”, que a nuestros responsables políticos tan bien se les da”.

En este sentido Izquierda Unida denuncia los continuos ‘derroches’ de dinero público en campañas que se han demostrado totalmente estériles para el comercio. “Llevamos muchos años; tanto con el Gobierno regional del PP como con el anterior PRC-PSOE, y con los distintos regidores municipales; contemplando con estupor e indignación, como se gasta el dinero en desfiles y demás “saraos” que sólo sirven para el lucimiento personal de individuos con una más que palpable escasez de iniciativas serias que de una vez por todas sirvan para la dinamización del comercio y la industria de la ciudad”.

Destacan como ejemplos de este ‘despilfarro’ la empresa pública ya liquidada “Torrelavega Centro Abierto”, creada por el anterior ejecutivo regional, y las continuas “campañas” de APEMECAC y cámara de comercio, financiadas con dinero público. Sirva como ejemplo la “operación” desarrollada las pasadas navidades consistente en tapar los escaparates vacíos, y que costó la ‘sonrojante’ cifra de 15.000 euros, indicó IU en un comunicado.

La formación política también denuncia algunas actuaciones en materia de formación y empleo más que “chocantes”, como la que se está llevando a cabo a través de la empresa Coorcopar, entidad que en opinión de IU, se disfraza de ONG, pero sin embargo es una empresa privada. “En nuestra opinión se disfraza de acción formativa lo que en realidad es poner mano de obra gratuita: 60 parados estarán envasando alimentos durante 6 meses sin recibir ninguna compensación económica, desapareciendo de las estadísticas oficiales de parados, no pudiendo realizar otra acción formativa y con nulas expectativas de que esta formación les sirva para encontrar trabajo. Y todo ello además de una generosísima subvención de 75000€ del Gobierno de Cantabria, con el importante detalle condicionante de que Coorcopar y sus dirigentes han sido condenados en los últimos tiempos por acoso y maltrato a trabajadores. Desde IU nos preguntamos si es legal, ético y moral que empresas con este comportamiento reciban dinero público”.

Desde IU utilizan términos durísimos al considerar que “es infame, escandaloso y vergonzoso que con la situación de exclusión social y pobreza que vive la ciudadanía de Torrelavega se siga malgastando el dinero de todos para beneficio de los de siempre, sin tener en cuenta a los que de verdad las están pasando canutas”. En este sentido, recuerdan que Torrelavega tiene 7000 parado, 28% de su población, con dramas familiares que todos sufrimos por padecerlos personalmente, o conocer algún vecino, amigo o familiar. “¿Hace falta recordarles a nuestros dirigentes que hay gente pasando hambre, hay desahuciados de sus viviendas, hay niños sin libros en los colegios, hay gente que pasa frío porque no se puede pagar la calefacción, hay mayores que no pueden pagarse sus medicinas, …?

Por todo ello exigimos de manera inmediata un plan de choque, una respuesta inmediata por parte de nuestros representantes. Y en la labor de exigir al Gobierno regional medidas de emergencia social, y priorizar el gasto municipal en paliar las necesidades más perentorias de los ciudadanos de Torrelavega deben estar los nuevos regidores municipales. Es hora de la política de hechos y no de palabras o gestos” conminan al PSOE y al PRC.

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/