DeportesOtras noticias

Instalado en la piscina municipal un sistema de climatización a través de placas solares pionero en Cantabria

 

Se trata de unos de los 22 proyectos del Plan E que conllevará un gran ahorro energético para el municipio.

lasfotografias611.jpgSegún informó el Ayuntamiento de Torrelavega, la piscina del complejo deportivo municipal La Lechera cuenta ahora con un sistema de climatización, a través de placas solares, ‘pionero en Cantabria’ y puntero en el conjunto del país.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha realizado una visita a las instalaciones para ver este innovador sistema en la que ha estado acompañada por el concejal de Deportes, Rodrigo López Laso y los técnicos de la empresa Codelse que han ejecutado la obra.

 

Con esta actuación se ha dotado a las instalaciones de la piscina municipal de 60 placas solares térmicas y un sistema de micro-cogeneración para producción de energía eléctrica y climatización en la piscina del complejo deportivo municipal de La Lechera, proyecto que ha contado con un presupuesto de 290.000 euros financiados con cargo al Plan E 2010.

 

Gómez Morante ha dicho que esta instalación supone un paso más del Ayuntamiento en materia de ‘eficiencia energética y desarrollo tecnológico’, ha destacado, ya que permite conocer al instante y solucionar de forma automática cualquier incidencia que se pudiera producir y, por otra parte, conlleva un ahorro energético considerable que se traduce en menor contaminación atmosférica y un mayor ahorro económico para el Ayuntamiento debido al reciclado energético.

 

Este sistema aprovecha el recurso de la energía solar captada mediante los paneles en las horas optimas de radiación, y la almacena en los depósitos para así calentar el agua de los vasos según demanda, y con la energía sobrante, utilizarla como un respaldo de agua caliente sanitaria, consiguiendo optimizar al máximo los consumos al utilizar un recurso natural como energía primaria.

 

‘Valoro muy positivamente esta obra porque responde al criterio inversor que hemos tomado en cuenta a la hora de distribuir los Fondos del Plan E, procurando que su inversión tenga presencia, no sólo en la trama urbana sino en todas aquellas dotaciones y concretamente en la piscina municipal que cada día tiene más usuarios’.

 

La regidora municipal, ha recordado que el grueso de los fondos del segundo Plan E se ha destinado a proyectos de eficiencia energética y eliminación de la contaminación, ejes de trabajo, ha subrayado, que viene marcando la política del equipo de gobierno desde que comenzó la legislatura y siendo éste uno de los muchos avances y compromisos cumplidos en esta materia’.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.