José Manuel Cruz Viadero, Alcalde de Torrelavega
José Manuel Cruz Viadero, Alcalde de Torrelavega
Portada

Iniciados los trámites para la contratación de 167 personas dentro del programa de Corporaciones Locales

José Manuel Cruz Viadero, Alcalde de Torrelavega

José Manuel Cruz Viadero, Alcalde de Torrelavega

---- ----

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha dado a conocer los pasos que se han comenzado a dar para la contratación de 167 personas dentro del programa de Corporaciones Locales una vez que, en el día de ayer, un informe de Intervención Municipal confirmaba que, dado que en 2015 el Ayuntamiento ha tenido superávit, se podía optar a contratar el 100% de las plazas concedidas por el Gobierno de Cantabria.

Cruz Viadero ha subrayado que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC ha sido “siempre” contratar a esas 167 personas dado que “una de sus máximas prioridades” es la creación de empleo, pero, ha insistido, hasta ayer los informes de los técnicos municipales “no posibilitaban” esta decisión. El alcalde ha reconocido que ha sido “difícil” pero ha mostrado su “satisfacción” porque finalmente el resultado ha sido “positivo” para la ciudad y sus desempleados.

A partir de ahora, y una vez que se ha confirmado que Torrelavega contratará a esas 167 personas, ha explicado, lo que se ha hecho ha sido trasladar a la Oficina de Empleo esa decisión para que efectúen la preselección de los candidatos que optarán cubrir dichas plazas; a continuación, el Ayuntamiento realizará la selección definitiva. La intención, ha afirmado, es que “en la primera semana de mayo estén trabajando”, para ello “tan pronto como se envíen a los candidatos se comenzará de forma rápida el proceso de selección”.

Asimismo, Cruz Viadero ha confirmado que otro paso que deberá realizar el Ayuntamiento es someter al Pleno de la Corporación la petición de autorización al Ministerio de Hacienda para poder destinar a estas contrataciones 602.300 euros, dado que a fecha de hoy tan solo se tiene autorizado 391.393 euros. El alcalde ha mostrado su confianza en que Hacienda permita destinar esa partida a estas contrataciones, pero no ha ocultado que hay “un pequeño riesgo que merece la pena correr, y que no se tiene seguridad absoluta de que Hacienda autorice dicho suplemento”.

Cruz Viadero ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha concedido a Torrelavega una subvención de 1,5 millones de euros para la contratación de 167 personas y que, en virtud de la convocatoria del programa de Corporaciones Locales, el Ayuntamiento deberá aportar 993.642 euros. Estos trabajadores estarán contratados por un periodo de seis meses en 7 proyectos que abarcan ámbitos como obras, limpieza, Mercado Nacional de Ganados, Servicios Sociales, Biblioteca, Parques y Jardines, huertos urbanos y acondicionamiento de espacios públicos.

Tendrán prioridad los desempleados de 45 o más años, en desempleo durante 420 días acumulables en un periodo de 18 meses y no preceptores de prestaciones y/o subsidios; le seguirán en orden de prioridad los menores de 45 años que también lleven en desempleo 420 días en 18 meses; y, en tercer lugar, se tendrá en cuenta a los demandantes de empleo priorizando aquellos que no hayan participado en el último año en este mismo tipo de convocatoria.

Críticas del PP

Por su parte, el PP de Torrelavega a través de su concejala María Luisa Peón ha criticado la ‘falta de seguridad jurídica’ de la orden de subvenciones y la ausencia de capacidad de reivindicación del equipo de gobierno, que a juicio del PP han acabado perjudicando a los parados de Torrelavega. Peón lamentó hoy en rueda de prensa la ‘falta de diligencia del alcalde y su equipo de gobierno’ en la tramitación de la convocatoria de corporaciones locales.

“Es inaudito que el Ayuntamiento de Torrelavega no haya reclamado al Gobierno de Cantabria una negociación para buscar formulas exentas de riesgo a la hora de hacer estos contratos, y que no haya exigido el máximo de financiación que nos prometieron que estaban dispuestos a asumir”.

Según explicó Peón ante los medios de comunicación si la convocatoria permitía a Torrelavega a aspirar a 288 contratos “es decir, si el Gobierno regional estaba dispuesto a aportar hasta 2,5 millones aproximadamente, la obligación del alcalde de Torrelavega es exigir que la totalidad de ese dinero se invierta en políticas de fomento de empleo en Torrelavega”. A lo que añadió que “si la fórmula usada hasta ahora ya no es válida por los riesgos que conlleva, su obligación es buscar fórmulas alternativas que nos permitan ir al máximo”.

Y es que según apuntó la concejala del PP, la convocatoria de corporaciones locales aprobada por el Gobierno de Cantabria “es un instrumento jurídicamente arriesgado para la formalización de contratos de fomento de empleo. Esto supone que los parados de Torrelavega acaban siendo los paganos de que se siga utilizando“.

“La decisión de ayer de contratar a 167 trabajadores al amparo de la convocatoria de corporaciones locales, muy por debajo de los 288 que permitía la orden publicada en el BOC, supone que habrá 120 parados de Torrelavega que ven frustrada su oportunidad de acceder a un empleo”, señaló.

La presidenta del PP torrelaveguense considera que la declaración de Torrelavega como ‘zona de urgente reindustrialización’ implica que la comarca se constituya en área de atención preferente “pero a la vista de hechos como el que estamos denunciando, lo que han escrito en el Boletín Oficial de Cantabria, queda en agua de borrajas”.

“Con este Gobierno no nos podemos fiar ni de lo negro sobre blanco, y lo que parecía que iba a ser la primera medida de la famosa mesa del Besaya ha resultado fallida. La formula diseñada supuestamente para ayudar a Torrelavega, no ha funcionado”.

Peón recordó que el equipo de gobierno local hizo una solicitud de contratos a la baja con el argumento de que sólo se disponía de 391.000 euros para completar los salarios “pero hemos conocido esta semana que si hay partida suficiente para hacer más contratos. Es decir, algún concejal no se ocupó demasiado en buscar el dinero que ahora sí ha aparecido”.

“Siendo muy poco presentable que el ayuntamiento no solicite los contratos que podíamos afrontar económicamente, el Gobierno de Cantabria no nos lo que se solicita, a nosotros, al municipio que merece una atención preferente, y nos comunica que financiará solo la contratación de 167 desempleados: 60 beneficiarios menos de los que el equipo de gobierno solicitó”.

María Luisa Peón afirma que la verdadera razón por la que el equipo de gobierno sólo se atrevió a llegar a 88 contratos “es porque dudan de la seguridad jurídica que esta orden de subvenciones aporta a los contratos de fomento de empleo, a la vista de las sucesivas decisiones judiciales que se está produciendo”.

“Al final de toda esta cadena de despropósitos los perjudicados finales han sido aquellos vecinos de Torrelavega que podían haber abandonado el paro. Y abandonada sigue nuestra ciudad y nuestra comarca a la vista de todos estos acontecimientos”, concluyó.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.