Portada

Inaugurado el Circuito permanente en el parque de La Viesca

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, junto al concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, y su homólogo en el Ayuntamiento de Cartes, Víctor San Emeterio, han asistido al parque de La Viesca para disfrutar de la Carrera Popular de Orientación, organizada por el Grupo de Montaña Altai, que inaugura y permite dar a conocer el circuito de orientación permanente mediante que se ha habilitado en este área verde gracias a los Ayuntamientos de Cartes y Torrelavega.

---- ----

La prueba, incluida en el VI Campeonato Escolar de Orientación, ha contado con centenares de niños y adolescentes durante la mañana de este sábado, que se han encargado de localizar las 15 balizas instaladas en diferentes puntos del parque.

La lluvia caída durante la mañana no ha borrado las ganas y la ilusión de los más pequeños, que divididos en tres categorías – amarilla, para menores de 12 años con una distancia de 1.500 metros; naranja, entre 12 y 14 años sobre 2.450 metros; y ‘rojo’ para mayores de 14 años con una distancia de 3.100 metros, han salido del parque del Barrio Covadonga para conocer de primera mano esta “novedosa y pionera” iniciativa en Torrelavega, han asegurado ambos concejales.

Un atractivo que ofrece un punto de vista diferente de La Viesca, y que permite desarrollar senderos del conocimiento del medio rural, así como itinerarios ecológicos guiados o cursos de educación ambiental. Este circuito de orientación, que cuenta con un único precedente, el de las Dunas de Liencres, tiene un rasgo diferenciado: la incorporación de la tecnología. Gracias a una aplicación se podrá llevar el mapa en el teléfono móvil y seguir el recorrido mediante los códigos QR que se han instalado en las balizas del recorrido. Para dar a conocer el sistema, se ha incorporado la categoría ‘Score QR’, donde el sistema de localización se hacía a través de la aplicación, y en la que han participado también adultos.

De esta manera, el parque de La Viesca, en proceso de ser declarado Área Natural de Especial Interés (ANEI), suma un enriquecedor aliciente más, fomentando así su papel como espacio de ocio y deporte en completa comunión con la naturaleza.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.