• 2 octubre, 2022

Ildefonso Calderón opina sobre el fallo judicial acerca de la construcción del campo de El Malecón

El portavoz del Partido Popular en Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa con sus valoraciones sobre el reciente fallo judicial en relación al proyecto de construcción del nuevo campo de fútbol de El Malecón.

---- ----

 

"El fallo del Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Santander sobre el proyecto de construcción del nuevo campo de El Malecón implica que se ha que reiniciar un proceso que comenzó en 2004 y se tenía que haber inaugurado en 2007.

Ahora hay que recomenzar todo. Torrelavega ha perdido tres años y 200.000 euros para no conseguir nada.

 

Me parece que es un hecho a la vez grave y representativo.

Es representativo de lo que hemos venido diciendo desde hace meses: que la fórmula política del PSOE y PRC en Torrelavega fue muy negativa para la ciudad. Y aquí tenemos un ejemplo, del que es políticamente responsable esa coalición que gobernó durante cuatro años. Tres años después, el nuevo Malecón está sin hacer, y suponiendo que en el futuro no vuelvan a darse más ineficacias políticas, las instalaciones no estarán terminadas antes de dos años. Por tanto, tenemos que considerar que el plazo real consumido por esta obra habrá sido de cinco años. Una auténtica barbaridad.

 

Así pues, primera conclusión: este es un claro ejemplo de lo que era una fórmula política nefasta para Torrelavega.

 

Y no es el único ejemplo: porque la legislatura terminó sin polígono industrial, sin piscina olímpica, sin centro de salud de Tanos, sin soluciones a La Inmobiliaria, sin desarrollar Mies de Vega, sin nuevo Plan General de Urbanismo, sin desalojo de la finca del Asilo para construir el centro de discapacitados, etcétera, etcétera, etcétera.

 

Y este hecho nos reafirma a nosotros, como segunda fuerza política de Torrelavega, votada por más de 8.500 ciudadanos, en la necesidad de apoyar un nuevo tiempo político en el que esa fórmula de la chapuza combinada no se apodere de la ciudad.

 

Esta legislatura tiene que ser muy diferente a la anterior. Tiene que ser una legislatura de cosas bien hechas, de coherencia municipal y de buena planificación de la ciudad. El Partido Popular apuesta por ello.

 

Así, primera conclusión: este problema de El Malecón es representativo de una fórmula política que fue pésima para Torrelavega.

 

Y segunda conclusión: se trata de un hecho de indudable gravedad, que tiene responsabilidades políticas y también responsabilidades administrativas.

 

Es grave que una obra tan importante y simbólica para lo que Torrelavega y la Gimnástica han sido y son en el mundo del deporte de Cantabria se vaya a retrasar cinco años y que por el camino se pierdan cientos de miles de euros de los contribuyentes que pagan sus impuestos.

 

Hay aquí dos tipos de fallos importantes: el fallo técnico y el fallo político.

 

El fallo técnico es de quienes tenían el deber de asesorar mejor al Ayuntamiento y a la Consejería sobre el pliego de condiciones. Es evidente que las sentencias implican que no fue un asesoramiento óptimo. Y por tanto hay que pedir, en nombre de los ciudadanos, alguna responsabilidad.

 

Alguien se empecinó en poner en la base 12 del pliego que sólo podían concurrir arquitectos. Y supongo que ese alguien se encargó de argumentarlo ante el equipo de gobierno PSOE-PRC. Por tanto, lo menos que se puede hacer ahí es llamar la atención a las personas responsables, y pedirles más agudeza jurídica en próximas ocasiones. Cuando un empleado municipal o regional no está fino, es obligación de un alcalde o de un consejero llamarle la atención para que en el futuro el nivel de acierto sea mayor.

 

Pero está también el fallo político, que no es otro que la falta de cintura y de diálogo por parte de los gobernantes socialistas y regionalistas de Torrelavega. Tenían que haberse sentado a dialogar con el Colegio de Ingenieros de Caminos, antes de que este recurriese a los tribunales. Faltó capacidad de reflexión, de autocrítica y de análisis, y hubo desidia de gestión por parte de la coalición gobernante PSOE – PRC.

 

Y este fallo político de falta de reflejos obedeció, en nuestra opinión, también al hecho de vivir ambos partidos en una mayoría absolutísima y comodona, que restó agilidad a la gestión municipal.

 

En este caso, la exigencia de responsabilidad tiene que consistir en pedir que en lo posible se repare el daño causado por la mala gestión. Es decir: que entre los socialistas del Ayuntamiento y los regionalistas de la Consejería se adopten todas las medidas necesarias para ejecutar la obra de El Malecón lo más rápidamente posible, y sin errores de este tipo. El tiempo perdido es irrecuperable. Pero el futuro tiene arreglo. Que se apliquen a ello y nosotros lo apoyaremos.

 

Para el Partido Popular, en resumen, los fallos técnicos y políticos que nos han llevado a esta situación son consecuencia de una fórmula política que fue muy mala para Torrelavega, y por tanto es misión de esta legislatura implantar una gestión nueva, diferente, más ágil y donde todas estas chapuzas queden sólo como un mal recuerdo en la historia de la ciudad."

 

Ildefonso Calderón Ciriza

Partido Popular de Torrelavega 

 

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/